Edición 2006, República Dominicana

2006, República Dominicana: Por la tierra de los taínos – La puerta al nuevo mundo

playa con palmeras

Alrededor de 60 estudiantes de universidades de toda España participaron en la tercera edición de la Expedición Tahina-Can Bancaja que en 2006 recorrió la República Dominicana.

Recorrer la primera calle empedrada de América; caminar entre los muros de la fortaleza de Ozama, escuchar historias de aventureros, militares y piratas; nadar en playas de aguas turquesas; observar cómo se elaboran los auténticos puros dominicanos; navegar en catamarán entre paradisíacas islas… Descubrir, explorar y conocer. La Expedición Tahina-Can Bancaja cubrió un itinerario único por la isla caribeña que aglutinó visitas a enclaves históricos y parques naturales.

foto de grupo con la cascada de fondo
Expedicionarios en Cascada de Salto Limón (R. Dominicana)

La aventura empezó en la capital de la isla, Santo Domingo, donde los expedicionarios visitaron la zona colonial, participaron en conferencias en la Fundación Global Democracia y Desarrollo e intercambiaron impresiones con estudiantes de la Universidad de la Pucamaima. Además, los expedicionarios fueron recibidos por el presidente del país, Lionel Fernández.

Entre los parajes naturales que visitó Tahina-Can Bancaja se encuentra el parque de los «Tres Ojos«, las dunas y salinas de Bani, la Costa de Barahona, Lago Enriquillo, refugio del último jefe indio taíno, la región de Jarabacoa y Montecristi, la zona de Puerto Plata y Samaná. Allí, los expedicionarios pasearon casi una hora en caballo para llegar al Salto El Limón.

Los 60 españoles también pudieron disfrutar de Punta Cana y Isla Saona, con sus playas de aguas cristalinas. Tahina-Can Bancaja tuvo la oportunidad de visitar un Batey y ser testimonio de un ritual vudú. Una experiencia para muchos inolvidable e irrepetible.