Edición 2022, Sri Lanka

2022, Sri Lanka: Viaje a la isla de los elefantes

Elefante Sri Lanka

La Expedición Tahina-Can parte rumbo a Sri Lanka, la isla de los mil nombres: «Lanka», «Lankadvīpa», «Simoundou», «Taprobane», «Serendib», «Selan» o «Ceilán». Nuestro viaje académico combina, en esta edición, historia, espiritualidad, cooperación, naturaleza y una ingente dosis de aventura en el reino del té y la canela.

Situado entre el subcontinente indio y en el corazón del golfo de Bengala, bañada por el océano Índico y el sureste del Mar Arábigo, esta república se ha convertido en un enclave de gran importancia geoestratégica. La “lágrima de la India”, como se le ha denominado por su ubicación y su forma, vive de la industria turística, la producción textil, las plantaciones de té y la canela, siendo el mayor productor mundial de esta aromática especia.

Temido y adorado. El elefante se ha convertido en símbolo de muchas culturas. Hoy, como otras especies, atraviesa una situación compleja en muchos puntos del planeta. Decidimos convertir a este mamífero placentario, descendiente de los legendarios mamuts, en el símbolo de nuestra expedición. Asia posee su propia especie de este mamífero proboscídeo: El elefante asiático o Elephas maximus. Es el mamífero más grande todo el continente asiático. Considerada como una especie en peligro de extinción, diversas organizaciones, fundaciones y proyectos se esfuerzan por protegerlo. Queremos conocer su trabajo, acercarnos a sus iniciativas y, si fuera posible aportar nuestro grano de área para que este gigante hercúleo –en Sri Lanka y en cualquier rincón del planeta– pueda vivir en las mejores condiciones posibles. Seguramente es una quimera, pero de esto –creemos– estamos hechos: nosotr@s viajer@s y esta aventura con nombre de estrella.

A unos 15 km de la ciudad de Kegalle, localizada en la provincia de Sabaragamuwa, nos espera el Orfanato de elefantes de Pinnawala. Creado en 1975, se ha centrado en el cuidado de las crías de elefante asiático que no poseían manada, en la recuperación de ejemplares con problemas y en el cuidado de aquellos que eran rescatados de los escenarios más inverosímiles. Acoge la mayor manada de elefantes asiáticos en cautiverio del mundo. Queremos ir para aprender, observar y también, para desde una mirada crítica, contar lo que allí sucede…

En bus, en tren y a pie recorreremos sus ciudades, templos budistas, universidades y parques naturales. Visitaremos templos, plazas, orfanatos de elefantes, estaciones de tren, ríos y costas. Y lo haremos siempre en contacto con la palabra aventura.

En el dossier adjunto encontrarás toda la información sobre el proyecto y el programa académico.

Lo místico, lo espiritual, lo sagrado. Tradiciones, folclore y cotidianeidad. Iremos para mirar, escuchar y contar. Buscaremos historias. Contaremos vidas.

Entra en la sección Participa y reserva tu plaza.

¡Vive una aventura inolvidable!