Noticias 2010, Chile

Carlos Rojas Hoppe: «Entre aguas y escombros»

Foto para Entre aguas y escombros (Noelia Pino).JPG

A la hora de analizar los terremotos es muy importante tener en cuenta la relación entre la actividad sísmica y la actividad volcánica, así como el historial sísmico de la zona. Dos de los terremotos más grandes desde 1900 han tenido lugar en Chile. El movimiento sísmico que sacudió la ciudad de Valdivia en el año 1960 ocupa el primer lugar en este ranking. El otro terremoto más fuerte registrado en Chile, el 27 de febrero del pasado año, ocupa el séptimo lugar.

El terremoto de 1960 tuvo su epicentro en la ciudad de Valdivia. La magnitud de este terremoto se estima en los 9.5 grados en la escala de Ritcher. En cambio, el del año pasado tuvo su epicentro en Concepción y su magnitud fue de 8.5 grados. En algunas ocasiones, los terremotos van seguidos de un maremoto, como se dió en estas dos ocasiones. 1655 fueron las muertes tras el desastre de 1960; 217 de ellas fallecieron en Hawai y Japón a causa del tsunami que llegó a sacudir sus costas.

Gracias al estudio de los antecedentes sísmicos, se conocen las llamadas lagunas sísmicas, que son unas "zonas donde ha transcurrido mucho tiempo desde el último terremoto grande", afirmó el Dr. Carlos Rojas, por lo cual se puede predecir que esa zona sufrirá un terremoto. Éste es el caso de Iquique, en el norte de chile, "una laguna sísmica donde se espera un terremoto parecido al del año pasado", dice Rojas, y "también se cree que pueda ocurrir un maremoto".