Diario de Ruta 2016, República Dominicana

Carne, arroz y habichuelas: La bandera dominicana

Rice_and_Beans,_Stew_Chicken_and_Potato_Salad_-_Belize.jpg
Conocer la comida tradicional de un país es esencial para descubrir ese lugar y su gente. Por eso, Lionel Almonte, Chef del resort BlueBay en el que se aloja la expedición, nos ha explicado los puntos esenciales de la comida dominicana y en qué consiste su trabajo de cocinero en el hotel.

 

Este resort de Punta Plata nos ha abierto las puertas de su cocina para mostrarnos como funciona un cocinero profesional trabajando para centenares de personas.

 

Almonte nos dice que todos los alimentos que se sirven en el hotel son frescos. Por ejemplo, asegura que “el pescado y la carne son repuestos una vez a la semana” y que “la verdura y fruta dos veces”.

 

Un chef en un resort de estas características se enfrenta a un reto constante: los diferentes hábitos alimentarios de los diversos turistas. Para ello intenta combinar distintos tipos de comida y únicamente el sábado sirve comida típicamente dominicana. Este chef cuenta con el apoyo de 35 ayudantes de cocina y 12 de limpieza y empiezan a cocinar alrededor de unas 5 horas antes de servir la comida.

 

Para poder servir comida al gusto del cliente, BlueBay ha analizado las nacionalidades de los turistas que llegan al hotel. Durante la temporada alta acuden más cantidad de europeos y americanos y en la baja, más canadienses e ingleses. “Esto hace que los menús del recinto varíen mínimamente”, nos explica Lionel.

 

Para adentrarse más en los platos típicos de la isla, el chef nos hace un recorrido por las principales comidas y platos dominicanos. Como nos comenta, la bandera dominicana nombra la combinación de alimentos más típicos del país: el arroz, las habichuelas y la carne.

 

Toda comida dominicana contiene algo de carne, ya sea de cerdo, chivo…,y siempre va acompañada de dos condimentos que no faltan en ningún hogar de la isla: el arroz y el maíz.

 

A pesar de que la carne tiene una importancia muy grande en la dieta dominicana, Lionel no se olvida de los pescados y comenta que están presentes pero en menor cantidad. Por otro lado, comenta que a diferencia de España, la comida más importante del día es el desayuno.

 

En ocasiones especiales la tradición no cambia y la cena dominicana de Navidad es el cerdo asado acompañado de algún tipo de guarnición como puede ser el arroz o el maíz. La manera más típica de cocinar la carne en República Dominicana es asarla, motivo por el que en fechas especiales este tipo de platos son los principales.

 

Sin olvidar los postres, Lionel añade que la fruta y los dulces nunca faltan en la mesa de un dominicano. Todo tipo de dulces están presentes siempre para terminar las comidas. En cuanto a la fruta, las más típicas son la piña o el plátano.

 

Por tanto, podemos observar que los dominicanos mantienen una dieta básicamente basada en la carne y el arroz, intercalando este último a veces con el maíz o las habichuelas.