Diario de Ruta 2013-2014, Tailandia

Como si de Apocalypse Now se tratara

HPIM0147-640x640.jpg
Después de pasar la noche en el poblado de Lahu, la expedición descendió el rio Mae Tang con barcas hechas de bambú.

Una balsas, dos remeros, uno en cada punta, selva angosta a lado y lado de río. Seis embarcaciones descienden el río Mae Tang con 30 expedicionarios haciendo equilibrios para no resbalar con el bambú que les transporta. Una imagen viene a la mente mientras los recodos del río dejan ver la frondosa vegetación: ramas, lianas y espeso boscaje no dejan ver más allá de unos metros en las riberas. Es un digno escenario de la película de Francis Ford Coppola, Apocalypse Now.

Una vez más, Tahina-can va un paso más allá y después de pasar dos días por la selva tailandesa, volvió a la civilización con las barcas que utilizan los lugareños. Si el viaje de ida de la expedición fue a través de pequeños senderos en la selva, esta vez, río abajo todo fue más fácil para los expedicionarios.

Las balsas, hechas con bambú, tienen una resistencia aproximadamente de 7 u 8 viajes, pues el bambú pese a ser resistente, sufre mucho en un río donde hay rápidos a menudo y pueden transportar cerca de 400kg de peso. Nuestros guías fueron quienes condujeron la balsa, ya que estan muy acostumbrados a descender el río con cargas altas.

Las sensaciones de los expedicionarios no puedieron ser mejores, era un día soleado, el agua estaba en calma y puedieron disfrutar de un descenso plácido con momentos más excitantes provocados por los rápidos.

Exhaustos, y tras tres días sin cruzarse con una ducha en condiciones, los expedicionarios volvieron a Chiang Mai.