Diario de Ruta 2015, Uzbekistán

Conocer las estrellas para conocer Samarcanda

IMG_1087-400x400.jpg
Samarcanda se abría por primera vez a la Expedición Tahina-can mostrando su lado más orgulloso. La primera visita a la ciudad, capital de capitales e históricamente una de las ciudades con mayor proyección en el panorama económico y comercial, fue al Observatorio astronómico y Museo Memorial de Ulugbek.

Una estatua de cobre de 5 metros preside la plaza que da acceso tanto al Museo como a lo que queda de Observatorio. Ante ella, una niña de 2 años con el pulgar en la boca se fotografía junto a su padre y se pregunta qué ha hecho ese hombre para tener una estatua tan grande en una ciudad tan importante. Pues bien, ese hombre es Mirza Ulugh Beg, también citado como Ulugbek. Fue un importante científico astronómico y matemático del s.XV, quizá el nieto más famoso del conquistador Tamerlán.

La visita al Observatorio astronómico ofrece una imagen muy interesante del sextante mural, herramienta fundamental para calcular el movimiento de las estrellas. Actualmente ha caído en desuso, pero sin duda, el sextante mural de Ulugh Beg fue uno de los referentes en el siglo XV, que permitió al científico, entre otras cosas, poder calcular la posición y movimiento de más de 1.500 estrellas. No obstante, el cálculo más importante y por el que más reconocimiento obtuvo el astrónomo uzbeko fue el de la duración del año, que cifró en 365 días, 6 horas, 10 minutos y 8 segundos. 1 minuto más de la duración que se calcula actualmente.

Éste cálculo le permitió codearse con algunos de los técnicos, científicos e ilustres pensadores de las tierras asiáticas. De hecho, una de las madrazas más importantes de Samarcanda, la Madraza Ulugh Beg, lleva su nombre debido a que allí se alojaban numerosos científicos que colaboraron, conocieron o visitaron al nieto de Tamerlán. Precisamente, delante de dicha madraza encontramos un enorme atril, utilizado con asiduidad para leer el Corán, regalo de nuestro protagonista. Actualmente, esta enorme construcción se utiliza en las bodas para que la pareja pase por entre los agujeros abiertos que ofrece el atril.

El Museo ofrece además material para comprender mejor la magnitud del personaje, puesto que existe una extensa documentación de su trabajo y sobre todo una gran admiración a lo que Ulugbek representa en el mundo de la ciencia y más concretamente en el mundo de la astronomía. Compitiendo, entre otros, con el gran astrónomo polaco Jan Hevelius, autor de “Prodromus astronomice”.

Finalmente, otro de los muchos detalles que aloja el museo son algunos de los mapas más precisos de la Ruta de la Seda. Camino que, como llegado a este punto todos sabréis, hemos recorrido durante 10 días y que poco a poco llega a su fin. Este artículo explica brevemente la vida de un hombre que miró las estrellas y triunfó, veamos si nuestra estrella predilecta (Tahina) consigue que lleguemos tan o más lejos que Ulagh Beg.