Noticias 2008, Perú

“Cuando eres un reportero independiente te tienes que buscar la vida y tirar del instinto”: Albert Cusidó

DSC_0095.JPG
La cuarta conferencia del ciclo de Tardes de Aventura Periodística llegó a manos de Albert Cusidó, reportero freelance y director de Kevlar fotoperiodistas. Con una charla titulada “Independientes” en tiempos de guerra”, Cusidó habló con los futuros periodistas sobre el freelance, el fotoperiodismo y los conflictos armados.

Reportero freelance en Croacia, Bosnia, Kosovo, Sahara Occidental, Brasil… Albert Cusidó nos explicó su experiencia como “independiente” en las zonas de conflicto, centrándose y explicando su historia en el Conflicto de los Balcanes.

Cusidó introdujo a los presentes en Bosnia y Herzegovina y les contó cómo fue la guerra, cómo la vivió él y cómo consiguió entrar en el país e informar sobre la misma. El conferenciante aseguró que “ser freelance me daba la libertad de hacer el reportaje que quería”, y dio las claves de cómo consiguió acreditarse para entrar en el país siendo un reportero independiente.

Siguiendo con los conflictos en los que ha participado, Albert Cusidó habló también sobre el Kosovo, y curiosamente contó que fue un conflicto que no pudo cubrir. Cusidó explicó que por un error de lectura del mapa acabó en Montenegro y después de unos días allí no le permitieron la entrada en la antigua Yugoslavia. Así, por tanto “no pude informar sobre el conflicto”, concluyó.

Aunque Cusidó reconoció que fue a la guerra porque buscaba aventura, también se sinceró cuando una alumna le formuló la siguiente pregunta: “¿Cuándo vuelves de la guerra eres más fuerte o más sensible?”. Sin dudarlo, Albert contestó que se siente más sensible y que el volver a casa supone un bajón de adrenalina.

El conferenciante acabó su explicación sobre elperiodismo freelance, repasando sus estancias en África y Brasil, donde nos contó que uno de los reportajes más difíciles que hizo fue sobre las favelas.

Finalmente, Albert Cusidó habló del proyecto Kevlar Fotoperiodistas, que nació en el año 2000 para dar soporte a los fotógrafos independientes y del cual él es el director. Kevlar está formado por un colectivo de fotoperiodistas interesados en dar a conocer a la sociedad un conjunto de situaciones y conflictos bélicos, sociales, económicos… que se producen diariamente en todo el mundo. Cusidó dio a conocer a los asistentes los campos de trabajo que realiza la asociación y mostró un ejemplo del trabajo que realizaron estudiantes de periodismo en la ciudad de Mostar, Bosnia y Herzegovina.