Diario de Ruta 2015, Uzbekistán

De la madraza a Westminster, viaje al ayer y hoy de Uzbekistán

DSC_0237.JPG
La ciudad de Tashkent ha tenido varios nombres a lo largo de las décadas. Su legado del pasado como antigua capital del Turquestán le ha valido para reforzar su papel actual. Amplias avenidas, edificios institucionales y sedes de grandes corporaciones comerciales dan forma a Tashkent como la capital de la República de Uzbekistán desde 1991.

La mirada internacional de la moderna Tashkent contiene la esencia de la misma historia de este joven país. Como corazón de la Ruta de la Seda, Uzbekistán ha sido siempre un punto estratégico por donde han pasado importantes conquistadores antes de su anexión al Imperio Turco.

Durante la época de Amir Temur, conocido como el "Gran Tamerlán", el país tuvo el primer inciso al desarrollo de las ciencias y el conocimiento. Para albergar todo ese tránsito de lenguas, materias y saberes entre caravanas se crearon las primeras madrazas, que se constituyeron como catalizadoras que Tamerlán usaría para enriquecer y poner en el punto de mira el "corazón" de la ruta. El mundo universitario empezaba a tomar forma y a servir como vía de desarrollo sociocultural, político y económico.

El país fue durante el siglo XX un blanco vital para el proyecto revolucionario bolchevique. La antigua zona de Turquestán era el objetivo para erradicar la continuidad otomana y garantizar a la nueva Unión Soviética una fuente de materias primas. La secularización del país fue fundamental para separar la religión musulmana de los aferes gubernamentales y dar así una nueva identidad a esta a antigua república soviética.

El derrumbamiento de la URSS propició a una división de trazo y línea de un país lleno de culturas y etnias repartidas por toda Asia Menor. Hoy es una república democrática en "transición", según el profesor español de derecho Carlos Martínez Ferrero, quien reside en el país desde hace 12 años.

Su apertura a la propiedad privada, el retomar su actividad de intercambio comercial y la investigación universitaria intercontinental son un hecho. La universidad de Westminster de Tashkent es hoy una institución que refleja esta voluntad de seguir abriendo el país al mundo, a facilitar la entrada de conocimiento y seguir mirando hacia Occidente para crecer como país, en un contexto marcado por la radicalización islámica, los conflictos interétnicos y la inclusión pausada en la agenda democrática en cuanto a derechos. Un proceso cambiante como la propia historia de Uzbekistán, explicada con diferentes intenciones, siglas y miradas.