Reportajes 2009, Ecuador

Descubriendo la realidad indígena

tribu.jpg

La Amazonía y sus tribus estan en peligro. Alrededor de 24 pueblos indígenas recorren las tierras ecuatorianas desde la costa hasta la sierra. Poblaciones diferentes, más o menos numerosas, pero una problemática común, la llegada del hombre blanco.

Actualmente existen en Ecuador hasta 24 grupos indígenas, agrupados en 9 nacionalidades: Shuar, Achuar, Kichwa, Waorani, Cofán, Secoya, Siona, Shiwiar y Zápara. Éstas, a su vez, se subdividen en un número de comunidades que se reparten por el país y que sobreviven de la caza, pesca, agricultura, recolección, e incluso últimamente del turismo como ocurre en el caso de los Kichwas. Cada una tiene un idioma propio,
una identidad… pero comparten los mismos conflictos con las empresas petroleras y los traficantes de madera a los que no le permiten la entrada en su territorio, llegando a escenas trágicas, como ocurrió en 2003 cuando una tribu presionada por las empresas petroliferas llegó a masacrar a 25 niños y mujeres del clan Taromenani.

Se estima que hay en el mundo unos 100 pueblos indígenas no contactados, es decir, grupos que han optado voluntariamente por no tener ningún tipo de contacto con la civilización, viviendo como han hecho siempre bajo sus tradiciones y costumbres. En Ecuador, hay algunos ejemplos de estas tribus, como son los Waoranis y los Tagaeri.

La problemática aparece tras el boom petrolero cuando empresas de extracción del combustible y colonos en busca de explotaciones madereras invaden la selva amazónica y con ella los territorios originarios de estos grupos. La presión realizada por estos agentes externos lleva a los indígenas a defenderse con ataques a los invasores creándose batallas que acaban con muertes en ambos bandos y con una degradación progresiva del entorno.

Esto ha llevado al gobierno a tomar cartas en el asunto elaborando una serie de documentos gráficos donde se delimitan los terrenos de movimiento de éstos pueblos intentando evitar conflictos. Además se ha implantando una política de protección de los pueblos indígenas aislados, basada en el respeto a la  
autodeterminación de cada grupo, siguiéndose una serie de líneas estratégicas de acción:

– Consolidar la intangibilidad. No tocar sus territorios.
– Asegurar su existencia e integridad física y cultural.
– Equilibrar la presencia de actores externos en la zona, como periodistas, investigadores, misioneros…
– Detener las amenazas externas en estos territorios.
– Consolidar la comunicación, participación y cooperación entre indígenas y el gobierno.
– Fortalecer la coordinación interinstitucional.
– Control del tráfico de madera. Tema muy complicado por la gran fuerza de estos grupos.

Actualmente el gobierno trabaja para que estas políticas salgan adelante pero no es fácil ya que desde la propia sociedad no se tiene conciencia de estos grupos no contactados, desconociendo su existencia y su realidad.