Diario de Ruta 2013-2014, Tailandia

Debate 2: sobre los viajes y las personas

La expedición Tahina-can tuvo el pasado lunes su segundo y último debate. En este caso, con Santiago Tejedor al mando, el grupo charló sobre qué, cómo y porqué viajar.

Una amplio círculo de personas rodean una hoguera. ¿Qué tienen en común? Todas llevan una manta a los hombros. Todas tienen relación con el sector de la comunicación. Todas sienten pasión por viajar. Tahina-can ha llevado a un grupo de 31 personas a Tailandia para conocer, compartir, comunicar y crecer. La expedición tendió la mano a jóvenes y no tan jóvenes viajantes para transmitirles una experiencia y esta fue su puesta en común.

Santiago Tejedor, coordinador general de la expedición, inició su discurso con una serie de claves en forma de reflexión sobre el significado de viajar. A través de personajes como Ernesto Guevara, Alberto Granado, Miguel de la Quadra Salcedo o el poeta griego Kavafis, transmitió mensajes sobre la espiritualidad del viaje y del viajero. Siendo el nuestro, un gran momento para viajar, ya que las circunstancias nos auguran un futuro teñido de negro.

 

Por otro lado, Tejedor contó con la colaboración de Mireia Sanz, profesora del primer máster de periodismo de viajes en España, que además de explicar detalles sobre dicho curso, dió detalles personales a cerca de su experiencia en el programa de intercambio Erasmus. Además, Eli Pont y Sofia Català dieron su visión a cerca de la experiencia de viajar y sus impresiones sobre la expedición.

 

Muchas fueron las palabras que se dijeron y que quedaron en la mente de los expedicionarios, algunas de las conclusiones a las que pudimos llegar fueron muy distintas a las que podríamos haber sacado antes de iniciar el viaje.

 

Todos nos referimos a viajar como un aspecto positivo, obviamente si estamos aquí es porque todos creemos en la idea de vivir viajando, por otro lado, todos estuvimos de acuerdo en que lo más importante de viajar es conocer historias, vivirlas y posteriormente contarlas, pues la comunicación en este aspecto puede atraer a otros a vivir experiencias increíbles.

 

Si de alguna cosa sirvió el debate fue para dejar claro que sí que existen personas que creen en viajar, en dejar de hacer turismo para pasar a conocer el territorio al que visitas desde dentro, desde Tahina-can defendemos el derecho a conocer y a comunicar cómo se vive en todo el mundo, por ello, año tras año se da voz y se ilustra aquello que desde tantos kilómetros desconocemos.