Diario de Ruta 2009, Ecuador

Vidas a bordo

DSC_0078.JPG
En el avión cada persona guarda una historia, cada viaje tiene un motivo. Se mueven por placer, trabajo, estudios, aventura...siendo el principal motor la familia. Ese reencuentro esperado se da entre personas que se han visto distanciadas por un océano, debido en muchos casos a situaciones dramáticas.
En definitiva, Unos vienen y otros van, y entre ellos sus vidas.

Nombre: Jorge Javier
Edad: 18 años
Origen: Madrid
Destino: Quito, para quedarse.
Nacionalidad: Ecuatoriano
Ciudad natal: Quito
Ocupación: Estudiante de mecánica
Motivo del viaje: Vacaciones durante un año para visitar a su familia residente en la capital de España.
Aficiones: Fútbol y básquet.
Destaca de Ecuador: Quito con el Panecillo como principal aliciente, la costa y la montaña.

Nos llama la atención este joven que viaja sólo con dos niños pequeños que duermen plácidamente en sus asientos, viste de forma sencilla con un polo a rallas y un vaquero. Aunque tímido y escueto en las respuestas, descubrimos detalles de su vida sorprendiéndonos el amor a sus raíces y su firme decisión a quedarse en Ecuador a pesar de vivir separado de su familia, a la que llevaba sin visitar 6 años.

Los dos niños pequeños son sus primos, Jesús de tres años y Wendy de cinco, que permanecerán con su abuela materna durante dos meses hasta que sus padres viajen a Ecuador con la idea de recojerlos y de paso visitar a la familia que aún queda por el país andino.
En breve, Jorge comenzará sus estudios de mecánica con los que aspira a trabajar el día de mañana en un taller de autos, ya que le encanta el mundo del motor.
Aunque Madrid, de la que destaca sus parques, le ha encantado durante su periodo de visita, en ningún momento se ha planteado dejar su país como parte de su familia ha hecho, por muy dura que se le haga la distancia. A pesar de lo difícil que es encontrar un empleo digno en Ecuador él prefiere quedarse en el país de las mil culturas.

 

Nombre: Gloria
Edad: 56 años.
Origen: Madrid.
Destino: Provincia del Oro
Nacionalidad: Ecuatoriana.
Ciudad natal: Machala.
Ocupación: Empleada de hogar.
Motivo del viaje: Visita a la familia durante veinte días.
Aficiones: Disfrutar de sus nietos.
Destaca de Ecuador: Quito, Guayaquil y Cuenca.

Tras la entrevista con Jorge nuestra intuición nos llevó a conocer a Gloria, una mujer madura de marcados rasgos faciales, pelo corto y un bonito vestido. Aunque desconfiada al principio pronto se tranquilizó y se mostró amable y dispuesta a contarnos su interesante vida.

Reside en Madrid desde hace doce años junto a su marido, hijos y nietos. Trabaja como empleada de hogar de lunes a viernes con una intensísima jornada laboral que sólo le permite disfrutar de los suyos, y en especial de sus nietos de 8 y 3 años de edad por los que siente verdadera pasión, los fines de semana.
Nos confiesa que lleva más de un año y medio sin pisar tierras ecuatorianas, por lo que siente emocionada con el viaje ya que se reencontrará con sus hermanos mayores y su madre, a pesar de que habla con ellos desde un locutorio todos los fines de semana.
Le gustaría poder vivir con ellos cada día pero la situación económica le obligó a emigrar a España junto a sus tres hijos en busca de una nueva vida.

Le encanta Ecuador y su gastronomía de la que nos aconseja probar el cerdo y el caldo de cebolla y el de patas, pero nos deja caer que se siente más cómoda en España por las buenas experiencias que ha vivido durante su estancia en la península.