Dirección

Foto de José Manuel Pérez Tornero con el mar de fondo y una barca

José M. Pérez Tornero

Director honorífico
Catedrático de Periodismo y profesor del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Doctor Honoris Causa por la Universidad de Aix-Marsella y Doctor en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Con una amplia experiencia en el campo de la Comunicación y la Educación tanto en televisión como en multimedia y a nivel de asesoría y docencia. Ha sido presidente de la Corporación RTVE.

Desde 1994 hasta febrero de 2021, Director del Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB. Vicepresidente de AITED (Asociación Internacional de Televisiones Educativas y de Descubrimiento) desde 1999. Asesor de la UNESCO en materia de Media Education. Además, ha publicado numerosas obras en torno a la Comunicación y la Educación. Formación Global (Canales Temáticos S.L.) y responsable de la creación y desarrollo del canal Educativo Beca, Planeta 2010. Creador y director de televisión educativa en TVE (1991-1994). Presidente de la Red de Centros de Formación Multimedia del Mediterráneo. Director de diversas colecciones de Comunicación y Multimedia en la editorial Paidós.

Santiago Tejedor con una mochila de aventuraSantiago Tejedor

Director
Periodista, profesor e investigador del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Autor del libro La enseñanza del ciberperiodismo: De la alfabetización digital a la alfabetización ciberperiodística (Comunicación social Ediciones, 2007). Director del proyecto de ciberperiodismo de viajes tuAventura.org. Coordina el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, especializado en el desarrollo de proyectos sobre comunicación on-line, e-learning, y alfabetización digital, entre otros. Como conferenciante, investigador y docente ha participado en actividades y proyectos académicos en China, Etiopía, Egipto, Irán, Tailandia, Sri Lanka, Argentina, Portugal, Arabia Saudí, Vietnam, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, R. Dominicana, México, Colombia, Brasil, Ecuador, Túnez, Uruguay, Honduras, Perú, Nicaragua, Chile o Paraguay, entre otros países.

Es Doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona con una investigación sobre la enseñanza del ciberperiodismo en las universidades españolas (con una calificación de Sobresaliente Cum Laude y Premio extraordinario de Doctorado UAB) y doctor en Ingeniería de Proyectos por la Universidad Politécnica de Cataluña con una tesis doctoral sobre los recursos de la web social en los cibermedios de Iberoamérica (con una calificación de Sobresaliente Cum Laude). Es Máster de Comunicación y Educación (UAB) y Licenciado en Periodismo (UAB, Premio extraordinario de Carrera). Es autor de una decena de libros sobre comunicación, educación, periodismo y tecnología; entre ellos Diccionario de estrategia digital y posicionamiento (2020), Herramientas digitales para comunicadores digitales (2019), Aprender a aprender (2016), Manual de internet sano (2015), Guía de tecnología, comunicación y educación (2014), Escribir para la Red (2014), Libro de estilo para ciberperiodistas (2010) o La enseñanza del ciberperiodismo (2007), entre otros. Ha escrito, entre otros, los siguientes libros de viajes Yunka Wasi: Historias que cuenta la selva (2016), Chakoka Anico (2015), Amara: Un viaje tras las pisadas del pueblo rarámuri (2012). Es el creador y director del portal de viajes tu Aventura (www.tuaventura.org). Es el co-director de la Expedición Tahina-Can (www.tahina-can.org), que coordina desde su creación en 2004. Posee el título honorífico “Egregius Educator”, otorgado por el Consejo Superior de Dirección de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) de Managua (Nicaragua) y el reconocimiento como “Visitante distinguido” de la Universidad Tecnológica de Honduras.  Ha participado en varias investigaciones financiadas en convocatorias públicas competitivas (españolas y europeas). Ha sido galardonado con los premios de “Mejor Periodista digital” y “Mejor guía de viajes multimedia” por la Diputación de Barcelona; Premio Montserrat Roig de Investigación Periodística; Premio Mañé i Flaquer de Periodismo turístico y la Beca Carles Rahola 2023.

¿Qué es?

La Expedición Tahina-Can es una iniciativa del Gabinete de Comunicación y Educación destinada a fomentar el interés de la comunidad universitaria por la cultura y las costumbres del país visitado.