Noticias 2009, Ecuador

Ecuador – España: La Expedición analiza un fenómeno migratorio en crecimiento

800px-Flag_of_Ecuador_svg.JPG
Casi 400.000 ecuatorianos han abandonado su país para migrar a España en busca de un trabajo y una vida diferente. La Expedición Tahina-Can Bancaja, que co-organiza el Gabinete de Comunicación y Educación, estudiará este año en el marco de su programa académico las características del fenómeno migratorio entre España y Ecuador .

En su sexta edición, la Expedición Tahina-Can Bancaja visita Ecuador, el país situado en plena línea ecuatorial, con una superficie de 256.370 kilómetros cuadrados y más de 14 millones de habitantes. Un país multiétnico con gran riqueza cultural, natural y arqueológica, que ha sufrido grandes procesos migratorios durante la última década.

En tan solo diez años, la cifra de ecuatorianos que residen en España ha experimentado un crecimiento excepcional. Si en 1998 eran alrededor de 7.000, en 2007 casi alcanzaban los 400.000. Los motivos del flujo migratorio son varios, pero destaca una fuerte recensión económica que sufrió el país sudamericano a raíz de la crisis bancaria de 1999. Durante dicha crisis se produjo un éxodo de inmigrantes ecuatorianos a distintos destinos del mundo, alcanzando los tres millones de ecuatorianos que viven en el extranjero (la mayoría en EEUU, España e Italia).

También se puede explicar el flujo de migración por el peso de las redes sociales, los vínculos con parientes, amigos o seres cercanos ya afincados en otros países, que proveían de información y recursos a los nuevos llegados.

Actualmente, España cuenta con alrededor de 46,15 millones de habitantes y de ellos, 5,22 millones, el 11,3 por ciento, son inmigrantes, según los datos provisionales del padrón difundidos por el Instituto Nacional de Estadística. En cifras más concretas, el 31% de los iberoamericanos documentados que viven en España son ecuatorianos.  Así pues, Ecuador se convierte en el tercer país que más inmigrantes tiene en el estado español, después de Marruecos y Rumania.

Dentro del territorio español, las comunidades que acogen a más ecuatorianos son Madrid, con el 29.04% del total de inmigrantes de Ecuador, Barcelona, con el 19.7% y la Comunidad Valenciana con el 11.66%.

El casi medio millón de ecuatorianos han aprovechado las oportunidades que dan las nuevas tecnologías, para crear redes sociales entre ellos. Algunas de ellas son Ecuatorianos.es donde se puede encontrar televisión online, prensa ecuatoriana, noticias para extranjeros en España y noticias específicas para ecuatorianos en España, así como las embajadas y consulados y vínculos a ofertas de empleo. Por su parte, Elecuatoriano, es una web de información general muy amplia. Finalmente, Nueva Fenadee, es la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España. Allí se puede encontrar foros, revistas, formación, noticias y actividades culturales y de ocio.


Fuentes
:
http://www.infomigrante.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=658
Revista Migrante Edición No. 5 Enero 2009
OCEMI-Fundación ESPERANZA.
http://www.euroresidentes.com/Blogs/inmigracion/2008/01/plan-retorno-para-inmigrantes.html
http://www.observatoriodemigraciones.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1422&Itemid=390
http://www.ine.es/