Noticias 2021, Egipto

Egipto a pocos grados

A pesar de que no fue descubierta en Egipto, fue en este país de pirámides y faraones donde la cerveza tuvo por primera vez producción a gran escala debido a la alta demanda de esta bebida en la sociedad del momento. Demanda, que por cierto decayó bruscamente tras su posterior cristianización e islamización.

Concretamente, los egipcios mayores de 15 años beben una media de 0,36 litros de alcohol puro al año, el equivalente a media botella de vodka. Siendo uno de los países que menos alcohol consume del mundo, según los últimos datos recogidos por el Banco Mundial en 2018. Esto lo sitúa como el 11º país que menos alcohol consume del mundo, solo viéndose superado por otros países islámicos como Afganistán, Arabia Saudita o Pakistán. Tal como nos cuenta Merna, estudiante universitaria egipcia: “no he consumido jamás alcohol, de hecho, a pesar de tener cierta curiosidad, no lo probaría”.

Esto destaca drásticamente con los datos de, por ejemplo, los españoles que elevan la cifra a 12,7 litros, 35 veces más que los egipcios. En contraste con Merna, encontramos la experiencia de Yago, estudiante universitario español que nos confiesa: “yo empecé a beber alcohol en fiestas a la edad de 15 años, y lo sigo haciendo en la actualidad”.

El Corán dice tácitamente que prohíbe el consumo de sustancias “intoxicantes”, entre las cuales se encuentra el alcohol. Y, por lo general, sus bajos índices de consumo se ven reflejados de forma clara en los países donde la religión oficial es el islam. Sin embargo, en Egipto se puede comprar alcohol de forma libre, aunque normalmente su venta se concentra básicamente en los puntos más turísticos y viene condicionada por unas tasas impositivas bastante elevadas.

Como vemos, el país que acunó una de las bebidas alcohólicas más populares del momento, es ahora un bastión de su abstinencia. Y es que a veces, origen y tradición no van siempre de la mano.