Noticias 2009, Ecuador

El embajador español en Quito recibe a los representantes de la Expedición Tahina-Can Bancaja

embajada_quito.jpg

El embajador español en Quito, Sr. D. Federico Torres ha recibido a los representantes de la delegación de la Expedición de Tahina-Can Bancaja que se encuentran en Ecuador realizando el viaje de planificación y organización prospectiva. Torres ha destacado la “importancia de iniciativas como la Expedición” y ha aludido a la “necesidad de que los jóvenes de España conozcan la realidad y riqueza de Ecuador”. El embajador ha manifestado su intención de brindar una recepción a toda la Expedición durante su visita del próximo mes de septiembre a tierras ecuatorianas.

La embajada apoyará a la Expedición
Es importante que los jóvenes universitarios de España conozcan la realidad de Ecuador y que se aproximen a su riqueza cultural, natural y humana”. De este modo, Federico Torres ha insistido en la validez y provecho de la Expedición Tahina-Can Bancaja. Torres ha comentado igualmente que la selección de Ecuador como destino de un viaje de estas características es, en la coyuntura actual, idónea debido al crecimiento e importancia de la comunidad de emigrados ecuatorianos en España.

El embajador ha comentado que realizará todos los esfuerzos posibles para ofrecer una recepción a los 60 expedicionarios, profesores y periodistas que conforman la Expedición durante su visita de septiembre. Torres, que ha hecho hincapié en la importancia de ofrecer una visión ampliada y variada del país, explicará a los estudiantes los principales proyectos que se desarrollan desde la embajada.

Planificando un “encuentro con indígenas”
El equipo de adelantados de la Expedición, integrado por Antonio Palau, de la Fundación Bancaja, y Santiago Tejedor, coordinador general de la Expedición, ha mantenido varias reuniones con los líderes de la comunidad indígena “Runa Tupari”, que significa "encuentro con indígenas".

En el marco de estos encuentros, se ha diseñado una actividad que combina aventura, exploración e inmersión cultural en el día a día del grupo étnico de los otavalos. Concretamente, se han establecido las bases de una de las jornadas de la Expedición que permitirá a nuestros expedicionarios recorrer a pie el cráter que bordea el lago Cuicocha y, posteriormente, a “lomos” de bicicletas de montañas recorrer diferentes comunidades indígenas para visitar proyectos relacionados con la medicina natural, la educación y la producción agrícola. Igualmente, se visitará Cotacachi para conocer en primera persona el trabajo diario de los artesanos del cuero que pueblan este municipio ecuatoriano.

Finalmente, la jornada se cerrará con una fiesta popular organizada por diversas comunidades indígenas de la zona que incluirá la degustación de productos gastronómicos típicos, músicas y bailes folclóricos, juegos tradicionales en el marco de un escenario de interacción y diálogo constante entre los expedicionarios tahinos y los habitantes de la comunidad de La Calera.

Algunas sorpesas…
Al final de la jornada de hoy, el equipo de Tahina-Can Bancaja ha logrado cerrar los detalles de un cena diferente, única y especial que permitirá a nuestros viajeros participar en una experiencia gastronómica única en toda América Latina… Este evento, del cual preferimos reservar todavía los detalles, permitirá que los expedicionarios participen de una cena concebida desde una perspectiva social, formativa y distinta.

La jornada de mañana llevará al equipo de Tahina-Can Bancaja a la Universidad San Francisco de Quito, la Agencia Española de Cooperación Internacional, un proyecto de cooperación gestionado por Bancaja y, en último lugar, a la ciudad de Riobamba para ultimar los preparativos de un viaje en el tren más alto y más peligroso del mundo: La Nariz del Diablo