Noticias 2010, Chile

El hospital Makewe, único en Chile, ofrece medicina natural mapuche a sus pacientes

Notidia día 13 (Noelia).JPG
En la localidad de Temuco, al sur de Chile, se encuentra el hospital Makewe, un centro que trata a sus pacientes combinando la medicina occidental con la medicina natural mapuche.

El hospital Makewe está direccionado por la comunidad mapuche, un grupo que cuenta con 1.200.000 personas, principalmente, en el sur de Chile y en el suroeste de Argentina.

El recinto hospitalario mapuche ofrece sus servicios desde hace cinco años. "Este proyecto nació de una necesidad", cuenta Antonio Lisama, director del hospital Makewe, "la necesidad de solucionar los problemas de comunicación entre los pacientes y los médicos de la medicina occidental". El centro no rechaza del todo la medicina occidental, sino que, con el trabajo conjunto de ambas medicinas, intentan sacar lo mejor de ellos. Cuando el machi, médico mapuche, cree que un paciente tiene una enfermedad que ha de ser tratada con medicina occidental, en lugar de con medicina natural, le deriva al hospital de esta disciplina.

Al principio de ofrecer sus servicios, el hospital recibió un 60% de pacientes "winkas", gente no mapuche. "Este hecho sucedió porque nuestra comunidad se había acostumbrado a la medicina occidental", afirma Lisama. En la actualidad, el número de pacientes "winkas" se ha reducido hasta el 40%.

Colma Juama, una paciente mapuche ingresada en el hospital, afirma que confía en las técnicas mapuches. "Lo hago porque la medicina mapuche es la mía y porque confio mucho en la naturaleza. Aunque la farmacia también me ha dado pie a confiar en ella".

El hospital Makewe cuenta con diferentes especialistas: machis hombres y mujeres, traumatólogos (neutamchefe), doctores dedicados a la prevención del embarazo (apenenechefe), y especialistas neurológicos y mentales. Los principales patologías que se tratan son enfermedades simples (recuchan), enfermedades agresivas (mapukuchan), enfermedades propias (kisucuchan), enfermedades complicadas (huesacuchan) y enfermedades nuevas (huecuchan).

Los machis tenian cuatro formas para detectar la enfermedad: el sudor, la saliva, el ojo y la orina. En el caso de análisis de orina, por ejemplo, "es importante que esté en recipientes de vidrio y no de plástico" afirma Lisama, "ya que en los envases de vidrio se detecta mejor la patología". Los machis ven en ese preciso instante qué enfermedad sufre el paciente y le aplican, si es posible, en esa misma consulta, la medicina hecha por los mismo machis con productos naturales.