Noticias

En busca de la mascarilla

Hombre sin mascarilla en las pirámides de Giza. Fotografía de Ainhoa Campaña.

Por Júlia Pradas

La pandemia de la Covid-19 ha tenido un gran impacto en el mundo. Tanto que hemos modificado nuestros hábitos para adaptarnos a las restricciones. En Egipto, al igual que en otros países, también ha habido casos de Covid-19. A día de hoy (11 de septiembre del 2021), se han producido 292.018 casos y han fallecido 16.847 personas según indica el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins.

La jefa de estudios del Instituto Cervantes de El Cairo, Julia Marín Garcia, declara: “Nos pusimos nosotros en cuarentena”. Fue el propio centro el que decidió tomar medidas. Según la Agencia EFE, del 24 de marzo al 27 de junio del 2020, hubo toque de queda nocturno y parcial. Además, durante el mes de abril, mes del Ramadán, se cancelaron las actividades religiosas.

La acompañante egipcia de la expedición, Merna Mohamed Mossad, expone que la población egipcia seguía manteniendo sus relaciones de amistad ignorando las restricciones aplicadas por el gobierno. Merna explica que la población de Egipto entiende qué es la Covid-19. Pero la mascarilla es poco utilizada en las calles del país, pese a ser obligatoria.

La jefa de estudios del Instituto Cervantes de El Cairo asegura que le sorprendió el cumplimiento de las medidas establecidas. En cambio, Julia percibe que en Egipto sigue como antes de la pandemia. Los gobiernos aplican medidas y restricciones para controlar la pandemia, pero la clave para reducir los contagios es el cumplimiento.