Noticias 2008, Perú

Entrevista a Jorge da Cunha-Lima

jorge da cunha-lima.JPG

La información tiene como finalidad la comprensión de los acontecimientos, y no el espectáculo de la noticia.

Hace 3 días llegó a Cusco, procedente de Sao Paulo, la última incorporación de la expedición Tahina-Can Bancaja. Se trata de Jorge da Cunha-Lima, directivo del Canal de televisión público brasileño TV Cultura, escritor y poeta. Durante estos días ha compartido el placer de viajar junto a los expedicionarios aportando su experiencia como comunicador, pero sobretodo como viajero del mundo.

PREGUNTA: ¿Qué papel tiene TV Cultura en la sociedad brasileña?

RESPUESTA: Es un canal público nacional, con una audiencia potencial de 80 millones de personas, que está prácticamente en todos los municipios del país.

Tiene una estructura jurídica e institucional muy peculiar, porque ha sido creado por el gobierno a través de una ley que garantiza un presupuesto anual, siendo la gestión de un consejo independiente en el cual el gobierno tiene minoría.

Creo que esta institución pública en la que el gobierno no interfiere es única. El gobierno solo debe saber cuál es el uso del dinero que dé pero no tiene interferencia intelectual, editorial ni tampoco administrativa.

 

P:¿Qué aspectos de la cultura tratan con más frecuencia?

R:TV Cultura empezó como un canal educativo, después se transformó en un canal generalista que tiene cuatro plataformas principales: la educación, la cultura, el informativo y los niños.

Tiene una visión propia de la educación, no es la educación formal, se trata de una educación complementaria del telespectador para la ciudadanía.

La cultura no es la difusión de los valores consagrados en el mercado comercial, es la difusión de los valores desconocidos. Nosotros damos cobertura a aquellas personas tienen valor y no están en el mercado.

La información tiene como finalidad la comprensión de los acontecimientos, y no el espectáculo de la noticia.

Y finalmente los niños es una gran prioridad, porque toda la producción para niños en Brasil es de los canales por cable.

La idea es que haya una comunicación pública y que esta sea equidistante del poder y del mercado. De este modo no se defenderán intereses ni del gobierno ni las empresas.

 

P:¿Cree que viajar es cultura?

R:Viajar es fundamental, yo creo que el conocimiento del mundo, de otros países es la mejor medicina para comprender la diversidad. Si no comprendes la diversidad es muy difícil la convivencia en el mundo.

 

P:¿Qué opina de la expedición Tahina-Can Bancaja?

R:Este proyecto de ustedes es una cosa única en el mundo. Creo que es muy importante. Primero, es un conocimiento reciproco entre estudiantes procedentes de todas las universidades españoles, después es un conocimiento de un pueblo y de una nación completamente distante, desconocido del mundo occidental. Yo creo que el tratamiento temático y la evaluación que ustedes hacen del viaje son realmente interesantes.

 

P:¿Cree que viajar es fundamental para el aprendizaje?

R:Yo creo que viajar es la más básica y real de las didácticas, porque viajar es un placer. Viajar es un aprendizaje sin casi pensar siendo este más bien epidérmico.

 

P:¿Qué extrae de sus viajes?

R:Yo siempre en mi vida tuve la oportunidad de viajar y creo que la mitad de mi cultura es una cultura de viajes, es una cultura de contacto humanos, histórico y geográfico.

 

P:En el portal de internet tuaventura.org define viajar como un proceso de enamoramiento, y recalca que los amores van y vienen cuando viajamos a mas lugares. ¿De qué lugar esta enamorado en estos momentos Jorge da Cunha Lima?

R:Praga, fue mi último viaje y me gusto mucho, primero la confluencia de arquitecturas y civilizaciones, después la alegría de un pueblo que se libero de una tiranía externa. Ahora están viviendo un momento de liberación.¿Cree que el viajar puede hacernos perder la identidad?No, yo creo que el viaje aumenta nuestra identidad porque en cada viaje nosotros podemos conseguir los valores de la identidad. Nada se compara al país donde nació, puede ser la situación más miserable, pero nunca se pierde la ternura original. Muchas veces es más fácil perder la identidad sin viajar, por ejemplo la influencia cultural americana en ciertos sectores es tan fuerte que puede hacer perder la música tradicional.

 

P:¿Hay algún proyecto con el que sueña?

R:Sí, yo estoy empezando a hacer un instituto público de televisión y comunicación, para saber la realidad de la comunicación pública, los elementos jurídicos y conceptuales. Este proyecto nace en Brasil donde una asociación de televisiones públicos creemos en la necesidad de hacer de la información, comprensión de los acontecimientos, y no el espectáculo de la noticia.