Noticias 2021, Egipto

Haytam Kamal: “Saqqara no es una pirámide”

En términos técnicos,la construcción de Saqqara no es una pirámide en sentido estricto. Por definición, una pirámide es un monumento funerario reservado al faraón. Su objetivo es establecer una conexión entre el mundo terrenal y la ascensión al mundo de los muertops. Según el guía de la expedición Tahina en Egipto, a diferencia de sus sucesoras, Saqqara no posee algunos de los elemntos propios de una pirámide. Entre ellos, destacan tres: un templo dedicado a la momificación, el camino de ascenso al más allá para la procesión del funeral y un templo funerario.

https://www.thinglink.com/scene/1493017214264016898

Aún así, esta es conocida como la pirámide escalonada del faraón Zóser (Dyeser) en Saqqara, la cual fue la primera construcción de su especie y nació durante la III dinastía hace más de 4500 años. Imhotep, su arquitecto, quiso crear un edificio alto y resistente como tumba para el faraón. Esta consiste en la superposición de mastabas, cada una más pequeña que la anterior. A partir de aquí, surgierían el resto de pirámides, hasta finalizar en los templos funerarios de Giza.

A parte de la pirámide, el complejo de Saqqara está compuesto por dos construcciones más. El primero es una entrada, constituida por un paseo de columnas de roca calcárea. El segundo, son un conjunto de salas dedicadas a realizar el ritual antes del entierro. Todo esto lleva a la idea de que Saqqara surge para crear un templo real que el faraón pudiera usar en el más allá.