Diario de Ruta 2013-2014, Tailandia

Informar desde Tailandia

DSC_0409.JPG

El corresponsal de la agencia EFE, el de ‘El Mundo’ y la embajadora española charlan con los expedicionarios sobre el país y el periodismo

 

 

 

Jordi Calvet ejerce como corresponsal de la agencia EFE en Asia desde 2010, primero en Camboya y actualmente en Tailandia. Jordi afirma que lo que sabe sobre el periodismo lo ha aprendido trabajando, aunque para ello es necesario obtener antes el bagaje previo de la universidad. Por eso, le parecen positivos proyectos fuera del aula como Tahina Can. El periodista criticó que en ocasiones Tailandia priorice la explotación turística sobre su riqueza cultural o geográfica, debido a que se trata de una de los principales motores económicos del país. Respecto a las actuales revueltas populares, comentó que en realidad se trata de una lucha de poder entre los intereses de élites enfrentadas. 

 

El corresponsal de ‘El Mundo’ en Asia desde hace 16 años, David Jiménez, habló con los expedicionarios tanto de las virtudes de ser periodista como de la parte menos agradable de la profesión. Su visión del periodismo es cruda y no titubea al afirmar que los diarios se han distanciado de las necesidades e intereses reales de los lectores. Los editores buscan las noticias más dramáticas y se ceban en la agenda política y otros temas manidos del juego de poderes. Los expedicionarios preguntaron al corresponsal acerca de su experiencia en el periodismo de guerra (trabajó en Afganistán) y sobre cómo sobrellevar una experiencia semejante. Según David, hay que saber distanciarse con la ayuda de la familia, la rutina y la "vida normal".

 

La embajadora de España en Tailandia, Carmen Moreno, se mostró cercana con los expedicionarios y les recomendó que aprovecharan al máximo su viaje. Señaló que es posible disfrutar del turismo en el país sin mayores problemas a pesar de las manifestaciones, por lo que no es necesario alarmarse. Para ella, España y Tailandia comparten muchas similitudes, como el amor por la comida, el gusto por reunirse en familia y buscar motivos de celebración para hacer vida social. En cuanto a las diferencias, los tailandeses parecen aceptar más fácilmente la distancia entre clases sociales y muestran menos espíritu combativo contra las desigualdades en comparación con Europa. Carmen destacó el esfuerzo del país por dejar atrás el turismo sexual y acercase a uno más centrado en la cultura y el desarrollo tailandés.