Noticias 2018, Yucatán

Inicia la expedición Tahina-Can 2018

Los expedicionarios celebraron la primera reunión del proyecto al llegar al aeropuerto de Zurich

La edición Tahina-Can 2018 arranca volviendo a sus inicios: Yucatán, donde se realizó la primera edición en 2004. Los cuarenta alumnos, sentados en un gran circulo en una zona de espera del aeropuerto de Zurich, se presentaron ante sus futuros compañeros de aventura: nombre, procedencia, estudios, expectativas… cada uno mostró una pincelada de lo que espera de este viaje. Los aventureros, llegados de diversos puntos de España, contaron los motivos de su asistencia a la expedición: “yo no tengo expectativas, simplemente quiero dejarme llevar y aprender”, comentó una alumna. “Tengo muchas ganas de desaprender”, declaró otro de los participantes.

Los profesores, que guiarán y ayudarán a los expedicionarios, explicaron en sus intervenciones cómo serán los próximos días y las actividades programadas: visitas, excursiones, debates y talleres. Estos últimos a cargo de Lluís Pastor, profesor de la Universidad Oberta de Catalunya y veterano colaborador del Tahina: “el proyecto pretende que estemos inmersos en un aprendizaje constante”.

Por su parte, el coordinador, Santiago Tejedor, hizo hincapié en la idea de aprender fuera de las aulas, ya que este es un viaje de inmersión cultural y pedagógica: “que haya gente que se aburre en clase o no quiera ir a la universidad muestra que el sistema educativo falla”. Algo que el resto de profesores recuperaron en sus intervenciones, ya que es una de las principales filosofías del proyecto Tahina-Can.

Tras las intervenciones, la doctora Àngels Camps, anestesista en el hospital Vall d’Hebrón, explica que las principales problemáticas al viajar a México son las picaduras de insectos y las diarreas, posteriormente dio unos consejos para evitarlos: “mucho repelente para los mosquitos y no beber agua que no esté purificada o embotellada”.

Cómo novedades, este primer meeting sirvió para presentar a Pilar Sanagustín, histórica de la expedició. Los expedicionarios también conocieron a Santiago Giraldo, profesor de la Universitat Autónoma de Barcelona, que este año acude a la expedición en sustitución de Xavier Ortuño, baja de esta edición. Por último se presentaron los ex-alumnos Félix Montero (prensa), Juanjo Cordero (redes sociales) y Arantxa Sanchís (televisión), que se estrenan este año cómo monitores. Una vez acabada la reunión, los aventureros subieron al avión destino Cancún con las maletas llenas de expectativas; o en otros casos vacías, a la espera de llenarlas durante el viaje.

 

Laura Casamitjana