Noticias 2010, Chile

Javier Nart da su receta a periodistas y viajeros: “Información, prudencia, humildad, interés y pasión”

nart2.jpg

Según el abogado y corresponsal de guerra, Javier Nart todo comunicador debe combinar cinco elementos esenciales para hacer de un viaje una experiencia realmente provechosa: "Información, prudencia, humildad, interés y pasión por lo que están haciendo". Otros ingredientes son tener un interés real y profundo sobre el lugar que se va a visitar y mantener una visión global, una perspectiva que permita discernir "qué significa un país más allá de los tópicos".

Nart compartió éstas y otras ideas en su conferencia  "Viajar para aprender", dictada la semana pasada en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). La conferencia forma parte de las actividades del primer Máster en Periodismo de Viajes de España, organizado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB. A la actividad asistieron los alumnos y el equipo del Gabinete, encabezado por el profesor Santiago Tejedor, quien es co- director del Máster junto con el catedrático José Manuel Pérez Tornero.

"Viajo por el enorme interés que tengo por la vida", reveló Nart en su intervención y enfatizó en la importancia de buscar razones que expliquen el contexto de los viajes, el lugar en que se realizarán y cómo se sitúa el viajero en cada sitio. 

 

Viajar no acumular

Para Nart, viajar "no es una actividad acumulativa" o una "borrachera de acumulación de anécdotas irrelevantes". Para el abogado y corresponsal de guerra: "Viajar significa aprender, conocer". Por ello, es fundamental que el periodista y viajero enfrente su experiencia sin la convicción de que ya conoce la verdad. "Es más importante escuchar lo que te cuentan que imponer nuestro criterio. No vayan con la idea de que lo que habéis leído es la verdad", recalcó.

La conferencia de Nart es la segunda realizada en el marco del Máster en Periodismo de Viajes, cuyo año académico 2012 se inauguró el martes 7 de febrero pasado. La primera promoción del Máster está conformada por 42 estudiantes provenientes de 12 países de Europa, Asia y América.

 

Ver el programa académico del Máster: http://masterperiodismoviajes.wordpress.com/programa-academico/

Ver la galería de fotos de la conferencia: www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/image/tid/916  

nike air max 1 sale