Noticias 2009, Ecuador

José Manuel Pérez Tornero abre el segundo día de las jornadas

DSC_0139.JPG

La jornada del jueves comenzó en la sala de grados de la facultad de comunicación de la UAB, con una pequeña conferencia del director de la expedición José Manuel Pérez Tornero.

Tras un breve desayuno en grupo en la cafetería de la facultad, los Tahinos se han dirigido a la sala de grados, donde han sido recibidos por parte del equipo de Tahina-Can Bancaja, los cuales les han expuesto las nociones básicas y han resuelto sus grandes dudas de cara al gran viaje que van a vivir en Septiembre en tierras ecuatorianas.

El hielo fue roto por el Doctor Honoris Causa por la Universidad de Aix-Marsella y Doctor en comunicación en la UAB, José Manuel Pérez. Este les hizo llegar un mensaje sobre el objetivo de la expedición, que no es otro que el de hacerles ver el mundo desde otro punto de vista, muy diferente al nuestro.

Según el director: "En la sociedad contemporánea hay un déficit de atención notable". Con esto les quiso hacer ver que en el ámbito en el que viven, los móviles, televisiones, ordenadores… les desvían la atención de las cosas verdaderamente importantes como son las personas que les rodean, los rincones que se les ofrecen, los momentos irrepetibles… en conclusión, la perdida del disfrute de una vida pura en ausencia de lo material.

 

Un ejemplo claro que les mostró fue la manera de relacionarse de la juventud en la actualidad. Estos crean vínculos afectivos mucho más rápidos a través de redes sociales, como por ejemplo Facebook y Tuenti, antes que con personas con las que comparten el día a día, un hecho que nuestros abuelos no entenderían nunca.

Les ha hecho ver que el viaje que van a realizar todos juntos este mes de Septiembre les servirá para conocer los verdaderos problemas de este mundo, para respetar el entorno y la gente con la que conviven en él, para apreciar la posibilidad de vivir sin grandes lujos y avances teniendo como referencia la naturaleza que tanto les regala. Y además aprenderán a contar lo vivido de maneras muy diferentes.

Su participación concluyó dando paso a Antonio Palau y Santiago Tejedor, los cuales les expusieron el itinerario de su aventura y con un video que nos acercó un poco más a la tierra única y diversa que es Ecuador. En este pudimos ver paisajes que les sorprenderán, personas que les enseñarán, culturas que les enriquecerán. Un viaje que les aportará aventura, experiencia y sobre todo numerosos amigos.