Noticias

Koshary: el plato vegano que cuenta momentos de la historia egipcia

Por Emmanuel Bouvard

Los acontecimientos históricos de un país no solo dejan huella en su política y sociedad, también tiene un impacto importante en la gastronomía de la zona afectada. El koshary es un claro ejemplo de ello, un plato egipcio que nos desvela la historia del país con cinco ingredientes.

Este manjar es parte del ADN de la cocina egipcia y la ciudadanía le tiene un cariño especial. Plato vegano por excelencia, contiene arroz, lentejas negras, cebolla, garbanzos y pastas.

No hay un horario específico para comerlo, se caracteriza por ser un plato que se consume en cualquier momento del día, ya sea desayuno, almuerzo o cena.

Por menos de dos euros se puede comer un koshary y es un plato que atrae a todas las clases sociales, tanto para comer in situ como para llevar.

Para los egipcios, es el plato emblemático del país, pero la realidad es otra: sus orígenesse encuentran en la India.

Este plato humilde nos muestra momentos de la historia de este país. Inglaterra estuvo presente en Egipto desde 1882 hasta 1956 y los soldados indios, que eran parte del ejercito inglés, trajeron con ellos un plato típico de su país: el dahl, compuesto de arroz, lentejas rojas, cebolla, masala, jengibre y otras especias, según la región de la India donde está preparado.

El dahl fue adoptado rápidamente por los egipcios, que lo modificaron a su manera. Añadieron lentejas negras en vez de las rojas, quitando las especias indias y añadiendo nuevos ingredientes: garbanzos, comino.

Después de la primera guerra mundial hubo una fuerte inmigración italiana y se añadieron las pastas. Fu en este momento cuando nació el Koshary tal y como lo conocemos hoy en día: un plato típico de Egipto con raíces indias y una evolución a lo largo de la historia.

Cómo y dónde comer Koshary en El Cairo:

El koshary se puede servir con tres tipos de salsas.
Daka: ajo, comino, cilandro, vinagre (otro ejemplo de producto traído por la inmigración europea), limon, sal y pimienta.
Chatta: aceite picante.
Salsa (sí, es así su nombre): tomate fresco, paprika, vinagre y sal.

¿Dónde puedo comerlo?

Según la opinión popular, el mejor koshary se come en el restaurante Abou Tarek en el centro del Cairo.