Noticias 2018, Yucatán

La expedición visita Ek Balam en su quinto día de viaje

Profesores y alumnos han descubierto los diferentes rincones de la ciudad

Los expedicionarios pasearon ayer por la ciudad de Ek Balam, haciendo un recorrido por los monumentos más importantes y destacados que todavía se conservan de la gran historia maya. 

Ek Balam se encuentra en la península de Yucatán, y cuenta con numerosas runas de la antigua civilización maya. La visita por la ciudad, ha permitido observar diferentes de estas runas, de las que destacan el Palacio Gubernamental del rey y el campo donde se realizaba el tradicional juego de la pelota. 

El Palacio Gubernamental era considerado el edificio más importante para los mayas, y ha dejado impresionados a muchos de los expedicionarios, tanto por la belleza y grandeza que desprende, como por la historia que se esconde detrás. Tal y como explicó Silvia Gómez, una de las expedicionarias: “El palacio parecía el centro de la tierra”. Además, los expedicionarios tuvieron la oportunidad de subir hasta lo más alto de dicho monumento, desde donde se observa una panorámica de toda la zona arqueológica.

El encargado de guiar la visita fue Carlos Canul, un maya apasionado de la historia antigua que trabaja como guía turístico con el objetivo de mantener viva la cultura de su pueblo. David Rigola, expedicionario, destacó la pasión con la que Carlos Canul transmitía la historia, los mitos y la arqueología del lugar.

Al terminar la visita por la ciudad arqueológica, la expedición ha tomado rumbo hacia Río Lagartos. Allí, han podido disfrutar de un paseo en barca, junto a una gran variedad de animales, como son los flamencos, observar los característicos lagos rosas, y darse un baño en las costas del mar caribe.

Judith Salicrú