Diario de Ruta 2008, Perú

La U. Católica de Lima explica la realidad del Perú

adriapifarre3.jpg
Durante la mañana del día 12 los expedicionarios visitaron la Universidad Católica de Lima.
El programa de actividades contó con una serie de ponencias  ofrecidas por la cúpula organizadora  de la universidad limeña, que tomó como sede para el encuentro la Facultad de Artes y Letras del campus.

 

Entre los ponentes,  Abelardo Sánchez – director de la especialidad de Periodismo- e  Iván Hinojosa –profesor convocado como especialista de la historia del Perú- en representación de la facultad y por extensión de toda la universidad. José Rosenberg de Promperú – entidad de promoción turística nacional -, el  profesor Oriol como  delegado de la UAB y, cerrando el ciclo, José Flor, como destacado de "Un techo para mi país".

Pere Oriol presentó el proyecto Tahina-Can a los universitarios limeños presentes, incidiendo en su espíritu de cooperación y “conocimiento mutuo”. Dio la palabra a Abelardo Sánchez,  de cuyo discurso, que se centró en el sistema educativo del Perú, cabe destacar el dilema que se suscitó acerca de la universidad privada frente a la pública en el contexto de la nación y qué lugar ocupa la Católica en este esquema, que él definió como “la universidad de los cambios”. Su “dime a qué colegio vas y te diré quién eres” no convenció a un buen sector de los expedicionarios.

Por otra parte, el delegado de Promperú nos acercó al enfoque de promoción turística de su organización, que explota los tópicos nacionales desde el lema “Perú: país de los Inkas”, desde un prisma de recorrido histórico, si bien declaró que “se pretende en el futuro una especialización temática que atienda a la cultura, la naturaleza y la aventura como reclamos fundamentales”.

Hinojosa completó el fresco sobre la realidad peruana ofrecido por Rosenberg y Sánchez, resolviendo diversas dudas de los oyentes sobre la historia nacional así como intentando esclarecer ciertos puntos negros que se crearon entorno a la dicotomía educación pública o privada. Comentó al respecto que “en el Perú no se privatiza la educación pública, sino que la educación pública nunca ha acabado de funcionar por falta de organización estatal.”

Para terminar, José Flor nos informó sobre la institución no gubernamental "Un techo para mi país", cuya meta es erradicar la pobreza extrema de Latinoamérica a través del voluntariado de jóvenes universitarios.  Ante el vivo interés que despertó entre los expedicionarios, ofrecemos en un artículo al margen información detallada sobre su ponencia y ampliamos con una entrevista personal sobre los temas más candentes del coloquio (más información aquí).