Diario de Ruta 2016, República Dominicana

Los CTC, tras una educación gratuita e igualitaria

ctc.jpg
Los CTC son Centros Tecnológicos Comunitarios que están distribuidos por diversas zonas de República Dominicana gracias a la ayuda económica y logística de la vicepresidencia del gobierno.

La idea que late detrás de la creación de estos centros es la de usar Internet como herramienta para el desarrollo en el país. Educar a los niños en la tecnología para, así, darles una oportunidad de conseguir un mejor futuro laboral.

Sin embargo, situados en zonas desfavorecidas y teniendo en cuenta las desigualdades existentes en el país, el ámbito de acción de los CTC acaba abarcando muchas más problemáticas sociales más allá de la brecha digital. En estos centros se garantiza que los niños más vulnerables puedan acceder a una educación gratuita. Lamentablemente, aun así,para algunas situaciones ni siquiera los CTC bastan, como por ejemplo algunos casos en los que los padres obligan a sus hijos a trabajar.

Todos los profesores, monitores y técnicos de los CTC son voluntarios. Bartolina Roa, una de las trabajadores del CTC de Boca Chica, explica que para trabajar en uno de estos centros la persona tiene que ajustarse a un perfil muy concreto que viene delimitado por la vicepresidencia. En sus propias palabras, nos explica cuáles tienen que ser las calidades de los voluntarios: “Deben ser estudiantes o maestros de educación inicial que además, ya tengan conocimiento del trato especial que deben dar a los niños”.

A parte del aprendizaje del uso de Internet, en los centros tecnológicos también se llevan a cabo otras iniciativas educativas que ayudan a tener un mejor historial académico a los niños. Por ejemplo, imparten clases de inglés intensivas con el objetivo de que sus alumnos sean bilingües y puedan ejercer, por ejemplo, de maestros o maestras del idioma.

Bartolina Roa ha hecho hincapié en el esfuerzo que hacen los voluntarios del CTC de Boca Chica para que ese sea un espacio alejado de cualquier tipo de desigualdad. Hay casos de niños que llegan al centro porque no son aceptados en las escuelas debido a su analfabetismo. Con frecuencia, este es uno de los factores que provocan una baja autoestima en los pequeños.

Cuando un niño viene con una autoestima muy baja, trabajamos con él de forma individual con una iniciativa llamada Biblioteca. Después, le integramos en el grupo”. Y añade: “No permitimos que nadie trate de hacer sentir inferior a otro”.

Al hablar con los niños, uno se da cuenta de la ilusión con la que viven está oportunidad para estudiar. Muchos de ellos, de diferentes edades, se muestran agradecidos y contentos de que se les enseñe a usar las herramientas tecnológicas. Los mayores, son conscientes de que los CTC les está ofreciendo una oportunidad real para mejorar su futuro laboral.