Diario de Ruta 2017, Colombia

Los expedicionarios completan con éxito su segundo día de trekking

ISABEL NOTICIA DIA 6.jpg
Los 39 integrantes del grupo han completado la etapa de 15km en 5 horas y 45 minutos.
  
La ruta de hoy estuvo compuesta por unos 15 km de vías comúnmente conocidas como "caminos de herradura" ya que la dificultad de este lo hace imposible para las motos y solo transitable por mulas. Además, el barro provocado por las continuas lluvias ha hecho el recorrido más duro. 
 
El día de los tahinos ha comenzado a las 5 de la mañana, estando en cuanto ha amanecido, a las 6, con las mulas cargadas y listos para salir. Con el fin de evitar las horas de mayor calor y humedad, las tormentas vespertinas y la noche, que cae a las 18:30, es necesario aprovechar los primeros rayos de sol. 
 
A las 12:30 los expedicionarios han alcanzado el campamento Múmake, segunda base del viaje. Tras la comida, se han ganado un baño en el río lindante al campamento, el caudaloso Buritaca. Durante el baño han aprovechado para desconectar y asearse. Además, el agua fría es un gran remedio para los dolores musculares. 
 
Después del baño los expedicionarios han tenido tiempo libre para escribir y charlar con los indígenas instalados en el campamento. Los tahinos han tenido la suerte de tener la visita de un líder de uno de los 4 grupos indígenas que permanecen en Sierra Nevada, en concreto de los Koguis. Se trata de Fermín, que ha explicado su cultura y costumbres para que los "hermanos menores", así nos llaman, los entiendan mejor. También nos enseñó alguna palabra en su lengua como "anchiga" (hola), "jaba"(madre) o "achigache" (bonito). 
 
Uno de los guías, Gabriel, ha aprovechado también para explicar un secuestro ocurrido en Ciudad Perdida. Un hecho real que sucedió a finales del año 2002, cuando el grupo guerrillero ELN secuestró a ocho turistas, incluido un español, con el objetivo de presionar al gobierno para obtener mejoras para los campesinos de la zona. 
Los secuestrados pasaron recluidos más de 100 días en la selva colombiana. Pero finalmente fueron liberados después de largas negociaciones entre los distintos gobiernos y la guerrilla. Con el tiempo, se produjo un documental sobre este episodio, y esto curiosamente sirvió para que el mundo conociera mejor la Ciudad Perdida.