Noticias 2018, Yucatán

Los expedicionarios recorren la ruta Puuc

La expedición Tahina Can se trasladó hasta las ciudades mexicanas de Uxmal y Kabah este domingo

Los tahinos visitaron dos de las cuatro ciudades prehispánicas que forman parte de la ruta Puuc: Uxmal y Kabah, durante el día de ayer. El recorrido empezó por Uxmal, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1954, y cuyo nombre original era Oxmal, que en maya significa tres veces construida.

En la zona arqueológica se encuentra la única pirámide maya ovalada que podría representar «una serpiente en reposo o una réplica de las chozas de palma» según cuenta Jorge, el guia de la visita. La ciudad se fundó en el 450 d.C y fue abandonada sobre el año 1.100 d.C debido a la escasez de agua. Por ese motivo, aunque los mayas fueran politeistas, el dios más importante en Uxmal era Yum Chak, el dios del agua, y se fabricaban máscaras decoradas con jade para venerarlo.

Durante el recorrido, los expedicionarios se detuvieron frente al Palacio del Gobernante para hacer un taller escritura colectiva a cargo de Joan Serra, quien participó en dos expediciones de Tahina Can cuando era estudiante y ahora es un escritor y periodista afincado en México que colabora en proyectos comunicativos en centroamérica. La actividad consistió en continuar las frases que Serra iniciaba y dejaba abiertas con el objetivo de que hablara el subconsciente.

Más tarde, el restaurante Ppapp Hol Chac acogió a los tahinos para comer y les enseñaron como cocinan la cochinita pibil, una carne típica de la zona que meten en bandejas dentro de los hornos mayas, agujeros bajo tierra con brasas.

Por la tarde se reanudó la ruta Puuc con destino a Kabah. El camino Zakbe conectaba Kabah con Uxmal, servía como ruta comercial y se extendía bajo un gran arco maya. Zakbe o el camino de la vida es el más ancho de los 187 senderos que interconectan ciudades y poblados, debido a que los sacerdotes que lo recorrían no caminaban y los tenían que cargar entre 5 o 6 personas. Aun existen muchos edificios mayas escondidos en la selva que rodea el camino Zakbe sin restaurar y sin protección del gobierno.

El día finalizó con un debate moderado por la profesora Pilar Sanagustín sobre las oportunidades y los inconvenientes de las nuevas tecnologías aplicadas al periodismo y como ha afectado al panorama mediático.

Marc Lloveras