Noticias 2008, Perú

“Quería realizar un trabajo fiel y establecer los puntos comunes y divergencias entre los diferentes grupos radicales”. C.Viñas

DSC_0102.JPG
El invitado de esta semana de Tardes de Aventura Periodística es doctorando de Historia Contemporánea y ha estudiado las subculturas juveniles aparecidas en los años ochenta y especializado en el fenómeno de la violencia en el fútbol.

El fenómeno ultra llega a España con el Mundial del 82’ aunque ya se había manifestado en Inglaterra durante los años 60’ con los conocidos Hoolingans. Viñas explicó que cuando los hooligans ingleses y los ultras italianos llegaron a España para animar a sus equipos en el Mundial del 82, los jóvenes españoles adoptaron su estética y sus formas.
Carles Viñas, historiador y apasionado del fútbol, empezó a estudiar este fenómeno hace unos años para publicar diversos libros relacionados con el tema. En 2001 salió a la luz Música i skinheads a Catalunya. El so de la política (Diputació de Barcelona). Tres años después se editó su estudio monográfico Skinheads a Catalunya (Columna) y en 2005 vio la luz su obra El mundo ultra. Los radicales del fútbol español (Temas de hoy). Finalmente en 2006 publicó su último libro Tolerancia zero. La violencia en el fútbol (Angle). Durante casi 2 horas de conferencia en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, Viñas habló a los futuros periodistas sobre la aparición del fenómeno radical en el fútbol en España, algunos ejemplos de sucesos en los campos de fútbol de Primera División y el papel de los medios en este ámbito.

Carles Viñas explicó el porqué ponerse a estudiar de este tema: “No hay referentes científicos ni de periodismo de investigación realizado sobre el tema. Además todo lo que hay es sensacionalista y habla de estereotipos”.

Durante la conferencia, Viñas expuso el papel de la prensa durante los años de aparición de este fenómeno radical del fútbol en España. “Al principio se mezclaron conceptos que configuraron estereotipos que se perpetúan en el tiempo”, aclaró Viñas. Asimismo, expuso la situación actual, alegando que hoy en día hay un distanciamiento entre los radicales y los periodistas.  

Muchos de los asistentes preguntaron curiosos sobre la metolodogía de trabajo en sus investigaciones. ¿Cómo llegar a conocer a fondo a los grupos radicales, a veces relacionados con la violencia, cómo poder llegar a ellos directamente?. Viñas explicó que primeramente se basó en fuentes como libros, publicaciones y materiales de estos grupos de seguidores, tales como camisetas, bufandas, vídeos… “Quería realizar un trabajo fiel y establecer los puntos comunes y las divergencias entre los diferentes grupos radicales, dentro y fuera del país”. Para llegar hasta ellos necesitas un “hilo de confianza”, contó finalmente el conferenciante.  

Viñas expuso también por encima la situación de los diferentes clubs de fútbol de España, el caso Laporta, la legislación y las medidas que están adoptando los clubes frente a estos grupos de seguidores radicales.

Finalmente, la pregunta que a muchos surgía: ¿Porqué el fútbol y no otros deportes?. Carles lo dejó claro: “El fútbol es el deporte que más notoriedad tiene en Europa”. El fútbol, el deporte rey por excelencia en España, nos puede ofrecer pues su mejor y peor cara tanto dentro como fuera del campo.