Noticias 2008, Perú

“Queríamos tener nuestro punto de vista, descubrir nuestro Mediterráneo”: Oriol y Jan Costa.

DSC_1122.JPG
Cuatro meses de viaje por el Mediterráneo partiendo de Barcelona, pasando por Francia, Italia, Grecia, Turquía, Siria, Egipto, Libia, Marruecos… para llegar de nuevo a Barcelona. Oriol Costa y Jan Costa, periodista, cineasta y hermanos, se embarcaron en esta aventura titánica con una mochila, la cámara de vídeo y la de fotos.

Durante más de 120 días de viaje los hermanos Costa recorrieron unos 15 países para “tener nuestro propio punto de vista y nuestra mirada: para descubrir nuestro Mediterráneo”. El resultado: “Finestres Mediterrànies” (Ventanas Mediterráneas), un conjunto de cápsulas que salpicaron la programación del Canal 33 y el 3/24 durante el mes de noviembre de 2005 antes y durante la Cumbre Euromediterránea. Fruto de este viaje escribieron también para La Vanguardia una serie de 30 capítulos llamada “Una vuelta por el mediterráneo”. "Queríamos hacer un producto diferente, pequeño, cuidado y arriesgado", afirmaron. 

Cuando uno de los alumnos preguntó sobre la compatibilidad de los dos hermanos para viajar juntos 4 meses, hora tras hora, día tras día… Jan Costa respondió al instante: “Necesito viajar con alguien que siga mi ritmo, y con Oriol sé que vamos a tener el mismo ritmo de viaje, que no vamos a tener que esperarnos el uno al otro”.

Los aventureros se embarcaron en este viaje titánico con una mochila a sus espaldas con poca ropa, un ordenador portátil, la cámara de video y una cámara de fotos y viajaban de país en país en transporte público. Nos contaron sus peripecias y aventuras por cada país recorrido y cómo intentaron elaborar los clips a través de un solo plano para transportar  al espectador a un momento de la vida cotidiana de varios lugares del Mediterráneo. Los hermanos Costa afirmaron que “todo el mundo tiene cosas que explicar de su vida”, por ello querían dar al público una mirada personal y diferente del Mediterráneo.

Los hermanos Costa concluyeron su exposición con tres frases que les acompañaron, según ellos, todo el viaje: “Hagas lo que hagas, házlo”; “Feina feta no fa nosa” (trabajo hecho, hecho está) y “What you give is what you get” (aquello que das es aquello que recibes). Toda una buena filosofía para andar paso a paso a lo largo del Mediterráneo.

Descubre algunos de sus artículos en los links de abajo.