Noticias 2009, Ecuador

Quito: donde lo viejo confluye con lo nuevo

ecuador1mireia.jpg
La Expedición Tahina-Can Bancaja se adentrará en la capital del país para conocer al detalle la gran riqueza artística que se concentra tanto en sus vanguardistas museos de arte moderno como en su espectacular legado de arte colonial, especialmente, en la iglesia de "La Compañía" donde se encuentra la "Capilla Sixtina de Quito" y que para algunos es... La iglesia más hermosa de toda América Latina.

 

A 2.800 metros de altura, situada en un valle abrazada por volcanes y vigilada por el Pichincha nos encontramos la capital de Ecuador, Quito. La ciudad fue declarada la primera capital del mundo como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y, justamente, en el 2008 celebró 30 años con este título. La declaración señala: "Quito forma un ensamble sui generis armónico, donde las acciones del hombre y la naturaleza se han juntado para crear una obra única y trascendental en su categoría".

Modernidad, cultura y tradición
Quito es una mezcla perfecta entre lo moderno y turístico, y los palacios, iglesias y monumentos de antaño.

En el corazón del Centro Histórico encontraremos, majestuosa, la Plaza de la Independencia. Plaza de secretos y leyendas de la ciudad, de tradiciones, política y tratados, alberga en ella la Catedral, el Palacio Presidencial, el Palacio del Arzobispo y el Palacio Municipal. A principios del siglo XX, se erigió en el centro de la plaza el Monumento a los Héroes de la Independencia, símbolo del triunfo de la República sobre el dominio español.

Paseando por las calles quiteñas no nos va a pasar desapercibida una gigantesca figura alada sobre una colina. Ella es la Virgen de Quito, conocida como el Panecillo, protectora de la ciudad, y reproducción de la Virgen María que encontraremos en la iglesia de San Francisco. Desde ese punto de la colina, tendremos una fantástica panorámica del valle. Este punto estratégico fue utilizado por los pre-incas, los incas y los españoles como un mirador. Hasta 1925, desde el Panecillo los ciudadanos de Quito sabían que era la hora de almorzar, pues un cañón retumbaba desde sus alturas sobre la ciudad.

La Ronda, al sur de la Plaza Grande, es una de las calles más emblemáticas de Quito, conexión de la ciudad antigua i el río, que desciende desde lo más alto del volcán Pichincha. Allí también encontraremos la morada de artistas, pintores, poetas y músicos.

Atravesando el Centro Histórico de norte a sur encontramos la calle de las Siete Cruces, antiguo camino quiteño que se pobló de templos y que llegó a tener siete cruces que marcaban sitios de adoración cristina.

En el linde de la parte antigua y la moderna se encuentra el barrio La Mariscal, barrio turístico y de bohemios artistas de la ciudad que conserva mansiones del s.XX reconvertidos en hoteles, hostales y restaurantes.

Paseando ya más allá de la avenida Colón, nos adentramos en la zona moderna, que empieza en el parque de El Ejido y La Alameda y se creó a partir de los años 50 del siglo XX, cuando justamente dicha avenida dejó de ser el límite de la ciudad.

Año del Bicentenario de la Revolución Quiteña
Este 2009 Quito celebra los 200 años de la ola de levantamientos que a principios del siglo XIX se produjeron contra la Corona de España en toda la América Hispana. El 10 de agosto de 1809, después de tres siglos de gobierno colonial, los criollos quiteños cesaron de sus funciones a la autoridad española y se estableció la primera constitución criolla.

La ciudad lo celebrará desde el verano con la exposición "La Revolución Quiteña", en el antiguo Hospital Militar.

 

Fuentes:
Sitio oficial de turismo de Quito

cheap nike air max 90