Reportajes 2004, México

Comunidades indígenas: su gente y sus tradiciones

tulum.jpg

Al norte de Quintana Roo queda la región con mayor desarrollo turístico y urbano de este estado. En ésta, hay una importante población indígena con un denominador común: todos están afectados por la construcción de centros turísticos masivos en las últimas tres décadas. Esta población indígena depende del trabajo remunerado para su subsistencia, ya sea como peones en la industria de la construcción, en actividades dedicadas al comercio y al turismo, o bien en el servicio doméstico.

Los que se van
Son muchas las personas satisfechas con el nivel de vida que han alcanzado en Cancún. Buena parte de los empleados de los hoteles proceden de otras poblaciones de la región e incluso de otros estados de la República Mexicana. Este es el caso de José Careaga, un recepcionista de 48 años que trabaja en el Hotel Imperial Las Perlas. Llegó a Cancún hace 20 años con el propósito de pasar unas vacaciones en una ciudad que se estaba convirtiendo en un enclave turístico paradisíaco. Lo que menos podía esperarse en ese momento era que estando allí le ofrecerían un trabajo.

José aceptó la propuesta sin dudar, aunque por ello tuvo que abandonar sus estudios de odontología. Han pasado los años y este hombre que marchó un día de México DF no se arrepiente de su decisión, le gusta vivir en Cancún y tratar con gente muy diversa.