Noticias 2010, Chile

Simbolismo mapuche

simbolismo mapuche 2.JPG
La membrana del kultrum va siendo percutida por la machi, chamana encargada de celebrar rituales de curación en la medicina mapuche.

 

 

La membrana del kultrum va siendo percutida por la machi, chamana encargada de celebrar rituales de curación en la medicina mapuche. El símbolo dibujado en la membrana del instrumento va vibrando a cada golpe de baqueta. Una cruz que indica los cuatro puntos cardinales y dibujos abstractos colocados en cada partición de sus cuatro líneas representan los cuatro elementos de la cosmovisión mapuche: tierra, agua, fuego y aire.

La machi entra en trance y empieza a soñar. Los cuatro elementos le transportan directamente a los lugares donde el kultrum suena habitualmente como el Hospital Makewe y el Centro de Salud Boroa-Filolawen. Dos centros interculturales de la región de la Aucaranía chilena que integran la medicina alopática u occidental y la medicina tradicional mapuche. Mapuche significa "gente de la tierra" en mapundungun,lengua del pueblo indígena todavía en lucha por alcanzar el reconocimiento del Estado.

Como si de magia se tratase, otras imágenes van apareciendo en la membrana del kultrum y le van repicando a la machi en la cabeza con más fuerza, más rápidas, más seguidas, al ritmo de la percusión. Súbitamente, aparece el Hospital Makewe. La membrana se convierte en la superfície de los espejismos. Van apareciendo con rapidez los letreros con indicaciones de las partes del Hospital Makewe en castellano y en mapudungun.

De repente la imagen cambia y aparecen las enfermeras del hospital. Pero era raro. No se veian sus caras, sólo veia la bata, en concreto, la solapa. Sus batas eran de color blanco con detalles azul marino o de color azul marino con detalles de color blanco. Y en la solapa, aparecía el símbolo del kuntrum formadas por diferentes cuadritos que siguen remitiendo a los puntos cardinales y las direcciones de la energía representadas por la visión del mundo mapuche.

De golpe, la machi abre los ojos. Parece que el estado de trance ha terminado y el kultrum recupera su símbolo original. Todavía no sabe muy bien si lo que está viendo es la realidad o es un sueño. Como si tuviese esas primeras lágrimas fabricándose en sus ojos para empezar a deslizarse por sus mejillas, la machi sólo puede ver una imagen borrosa. Unas baldosas cuadradas de color blanco que dibujan una forma en rombo que recupera la forma del dibujo del kuntrum orientada hacía el este.

Poco a poco, la machi ve con más nitidez el rombo y la hoguera redonda de la que sale humo de color negro que inunda toda la cabaña. A su alrededor, y en forma de círculo, personas con el dibujo de la membrana del kultrum reflejándose en sus ojos. Era hora de pronosticar qué le pasaba al paciente que había confiado en ella.