Noticias 2008, Perú

Tormentas, huracanes y ciclones: el pan de cada día para Onysela Valdez e Iban Campo

P1000224.JPG

Los periodistas Onysela Valdez e Iban Campo cerraron el ciclo de conferencias Tardes de Aventura Periodística, que durante cuatro meses ha acogido a periodistas, reporteros de guerra, enviados especiales, freelance, fotógrafos…

Procedentes de Santo Domingo, llegaron el pasado jueves a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB Iban Campo y Onysela Valdez para exponer y compartir su experiencia. Él, periodista vasco afincado en el país caribeño, director de comunicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo y corresponsal del diario El País. Ella, dominicana especializada en catástrofes naturales, trabaja como enviada especial para Univisión, y tiene su propio programa de televisión, Ahora Dos de la televisión dominicana. Dos curriculums muy diferentes, una sola pasión: el periodismo.“Hay que tener mucha pasión y devoción porqué tu vida no está segura”
Onysela contaba a los asistentes que su trabajo consiste en ir a la zona afectada por una catástrofe natural cuando acaba de suceder o, en muchos casos, quedarse en el lugar cuando todos se van esperando a que llegue el huracán, el tornado o la tormenta tropical. “Es el pan nuestro de cada año”, declaraba.

Cuando le preguntamos sobre su peor experiencia contando catástrofes, nos mostró las imágenes del pueblo de Jimaní, en la frontera con Haití, después de sufrir el desbordamiento del río por las fuertes lluvias.

Habían pilas y pilas de seres humanos que se habían ahogado. Solo había visto algo así en los libros del holocausto”, confesó Onysela.

Con su trabajo como enviada especial de la cadena de EEUU Univisión, Onysela nos cuenta: “Me he ganado la fama en EEUU de ser embajadora de las desgracias de mi país”. "Pero en muchos casos hacer pública la información ha ayudado a conseguir ayuda para los damnificados, a llamar la atención de las autoridades", concluyó.

 Actualmente Onysela conjuga su labor de enviada especial con la de producir, dirigir y presentar el programa “Ahora dos”, junto con María del Carmen Hernández y que se transmite en horario de prime time los sábados. Allí, Onysela tiene la oportunidad de trabajar contenidos más profundos y enfocados a la investigación periodística.“Cuando todo el mundo se va del sitio, tú llegas”
Iban Campo también es el encargado muchas veces de cubrir las “hard news”, las catástrofes naturales, terremotos, aunque también se encarga de política o de noticias culturales.

Campo llegó a República Dominicana en 1994 con la intención de pasar allí un año colaborando con Listín Diario. Lo que debían ser 12 meses se han convertido en 14 años ejerciendo como periodista en el país caribeño. Fue corresponsal en Centro América para medios del País Vasco y ha trabajado para diversos medios de República Dominicana.

Desde 2004 es Director de Comunicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), un centro de “think tank” donde realizan talleres con la idea de llevar a cabo investigaciones en República Dominicana para hacer políticas de acción. 

Actualmente, también combina su trabajo en Funglode con el de enviado especial para el diario El País. En este campo, Iban tiene además una tarea añadida: “tengo que contextualizar muy bien lo que pasa allí para que se pueda entender aquí en España”. 

Finalmente, Onysela e Iban acabaron su conferencia invitando a los estudiantes a ejercer como periodistas “porque es realizando trabajo de campo donde aprendes mucho de la profesión”.