Noticias 2016, República Dominicana

Un día de inmersión

DSC_0138 - copia.JPG
Hoy la expedición ha asistido a una de las jornadas de la Semana Más Corta, el Festival Audiovisual de Comunicación Social organizado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en el Campus de Santo Tomás de Aquino.

Varios miembros de la expedición Tahina-Can han intervenido después. Pere Oriol Costa, profesor emérito de la UAB, ha explicado a los estudiantes dominicanos el objetivo del proyecto: “no hacemos mero turismo, penetramos en la cultura del país al que viajamos”.

Seguidamente, los expedicionarios Raquel Muñoz y Luís Muñoz han representado a todo el grupo explicando la situación de los medios en España. Isael Valdés, alumno de la PUCMM, ha continuado el tema con el panorama mediático en el caso de República Dominicana.

Elvira Lora, directora del departamento de Comunicación Social, ha abierto el acontecimiento explicando la temática para esta novena edición del festival de cortometrajes: la igualdad nos mueve. Se proyectaron cortos del estudiantado con distintos enfoques y un acabado profesional. Los temas alrededor de la igualdad escogidos para las producciones son el papel de la mujer en la independencia dominicana (Indómita, Marilú Hernández y Gabriela Peña), el diferente trato de dos trabajadoras domésticas (Concón, Catherine Tavárez y María Muñoz) y otros más distendidos como un juicio por amor en un colegio infantil.

Para finalizar, Pilar Sanagustín (miembro del equipo de organización del equipo Tahina Can) entregó un diploma a miembros de la PUCMM agradeciendo la acogida. Al mismo tiempo, la jornada de la Semana Más Corta ha servido para establecer un primer contacto físico con los hermanos tahínos dominicanos que se asignan a cada expedicionario.

Después de comer en la universidad, la expedición se ha dirigido al Parque Nacional de los Tres Ojos, a pesar de que son cuatro los lagos que lo componen: Lago de Azufre, Lago de la Nevera, el Lago de las Damas y el Lago de los Zaramagullones. Unos pocos afortunados se han bañado en las aguas dulces rodeadas de piedra: cuatro expedicionarios lo han logrado intentando superar el bochornoso calor.