Diario de Ruta 2016, República Dominicana

Una mirada a los cócteles más deseados

coctel2.jpg

17:00h // Cubalibre

El Cubalibre, llamado popularmente como "Ron-Cola", se compone de ron añejo dorado y Coca-Cola u otros tipos de cola con gas. Como nos cuenta Miguel Ángel, camarero del Hotel Blue Bay de Puerto Plata, el origen del Cubalibre se remonta a finales del siglo XIX, concretamente en el año 1898 cuando la isla de Cuba consiguió la independencia frente a España gracias a la ayuda de Estados Unidos. Este trago es el más popular en toda la zona del Caribe y de la América Central. Su sabor único, simple e incomparable, evoca una época pasada en la que los cubanos tomaban esta bebida y querían ser libres, de ahí su nombre "Cubalibre". El cóctel más deseado del Caribe corre como el agua entre las manos de bármanes, turistas y residentes de República Dominicana.

17:30h // Santalibre

Según nuestro barman, Miguel Ángel, este trago tiene el mismo origen que el Cubalibre pero la diferencia básica es que no lleva Coca-Cola y el tipo de ron es diferente. Sus ingredientes son el ron blanco y el Sprite u otras bebidas con gas con un poco de sabor a limón. Es mucho más suave que el Cubalibre y es por eso que consigue una imagen más tentadora ante los consumidores de ron, ya que permite saborear los mejores tipos de ron del mundo a la vez que se reduce el sabor a alcohol gracias a la bebida gaseosa que contiene. Otro cóctel muy deseado que hace que todos los que lo prueben, repitan.

18:00h // Mojito

El Mojito debe su nombre a una choza, una cabaña playera que se encontraba en Cuba. En esta choza había un chico que se dedicaba a preparar bebidas para los trabajadores de la zona que, abrasados por el sol, acudían a él para refrescarse. Con los pocos ingredientes que tenía les preparaba los tragos más frescos que podía y entre los ingredientes de los que disponía estaban la menta, o hierbabuena, el azúcar de caña, la lima y el ron blanco. Así, echaba la menta picada, el azúcar, el ron y finalmente lo rellenaba con agua con gas y un poco de lima. Esta bebida se consume mucho en los miles de resorts, hoteles y bares que se agrupan en toda la costa del Caribe y el Océano Atlántico y es, según Miguel Ángel, uno de los cócteles más buscados entre los bebedores de paladar fino que prefieren el ron blanco ante el clásico ron dorado.

18:30h // Caipirinha

El país de procedencia de la Caipirinha es Brasil. Se cuenta que esta bebida se preparaba con ron "cachasa" mezclado con hielo muy picado, limón picado y azúcar moreno. En contra de lo que piensa mucha gente, la Caipirinha no comparte origen con el Mojito aunque sí que tienen ingredientes en común. Miguel Ángel considera que esta es la bebida más refrescante de todas y es la que más le gusta personalmente. La recomienda a sus clientes, especialmente por el sabor suave y fresco que tiene. Este trago es tan dulce que está solicitado como el sol en un día de nubes en el mar Caribe.

19:00h // Piña Colada

Otro cóctel muy famoso es la Piña Colada. Miguel Ángel nos cuenta que este espeso trago se compone de ingredientes frutales muy dulces y exóticos. Contiene ron blanco, zumo de piña y crema de coco. Se mezcla todo con hielo picado para aportarle frescura   y naturalidad. Es una bebida muy densa pero a la vez muy dulce. Forma parte del grupo de las más solicitadas por los turistas y consumidores de cócteles del Caribe que buscan un sabor y una textura diferentes a las habituales. Su procedencia es California, concretamente el Hotel Huston. También hay expertos en cócteles que creen que este trago procede de Puerto Rico pero, en general, es una opinión poco extendida.

El regusto a coco queda en el paladar durante un buen rato y hace que el consumidor siga pensando en la bebida incluso después de haberla terminado.

19:30h // Margarita

La Margarita se creó en México pero se hizo famosa en Estados Unidos. Miguel Ángel cuenta que una actriz de Holywood le pidió a un barman que le preparara algo diferente que no estuviera en la carta, y este le preparó este trago que se componía de tequila, sal, limón y hielo muy picado. La actriz le preguntó al barman cómo se llamaba el trago sin saber que era una bebida que no tenía nombre. El barman le preguntó a la actriz cómo se llamaba ella, a lo que contestó: "Margarita". Y de ahí vino el nombre de la bebida llamada Margarita, de la que existen miles de variantes en todo el mundo. Aunque no lleva ron, como la mayoría de cócteles predilectos en el Caribe, consigue un sabor único e incomparable.