Diario de Ruta 2013-2014, Tailandia

Wat Arun: un templo gaudiniano en medio de Bangkok

nerea2.jpg

A orillas del río Chao Phraya se alza el templo de la Aurora, decorado con conchas y trozos de porcelana, nos recuerda al estilo de Gaudí

El templo de la Aurora, conocido en tailandés como templo de Wat Arun, está presidido por la imagen de Buda que presenta a la deidad como un hombre gordo. Según la leyenda, Buda era un chico que estaba en el monasterio para practicar la meditación, pero era tan guapo que todas las chicas lo perseguían, por lo que no podía concentrarse en su tarea tanto como le gustaría. Era tal su deseo que decidió comer y comer hasta engordar tanto que las mujeres lo dejasen de molestar. Esta leyenda ilustra la filosofía budista que explica que se puede cambiar el cuerpo, pero no la intención.

El templo se compone de unas escalinatas muy pronunciadas que desembocan en dos terrazas de alturas diferentes. Está decorado con conchas y trozos de porcelana de diferentes colores, creando un efecto que recuerda a la decoración arquitectónica de Gaudí. Sin embargo, las similitudes con el arquitecto catalán acaban ahí: la majestuosidad del monumento es puramente tailandesa.

El nombre original el templo era Templo de Thonburi. Este nombre cambió cuando el rey Taksin llegó a Bangkok desde Birmania. El rey y los que lo acompañaban llegaron al alba y quedaron tan impresionados con la belleza de lo que vieron y la magia del amanecer que decidieron bautizar el templo como Templo de la Aurora.