Diario de Ruta Noticias 2024, Uganda

La herencia del hotel Masindi y las cataratas Murchison

Por Clàudia Corbella Masip

Después del desayuno, la expedición Tahina-Can visitó el mítico Hotel Masindi, refugio del escritor Ernest Hemingway tras sufrir dos accidentes de avioneta en las cataratas Murchison y del reparto de La Reina de África, la película dirigida por John Huston y protagonizada por Humphrey Bogart y Katharine Hepburn. Construido en 1923, se erigió como el hotel más importante de la época colonial en Uganda.

Nos ha recibido Ronny, propietario del lugar. De su lado hemos descubierto todos los rincones del alojamiento que se conservan intactos. La administración ha introducido pequeños cambios desde su llegada, como el claustro o el vallado del recinto, elevando así su potencial. Las habitaciones cinco y ocho nos ha trasladado a la época del Hollywood clásico, con el recuerdo de la estancia de Bogart y Hepburn, dos de las más grandes estrellas de su tiempo. La visita ha ido acompañada de una interesante explicación de Ronny que nos ha permitido descubrir la historia viva del hotel.

De nuevo en los camiones, nos hemos dirigido hacia Budongo, en el Parque Nacional de Murchison Falls. Joseph y Benin, dos guías del Budongo Central Forest Reserve, nos han adentrado en el hábitat de los chimpancés, a través del bosque tropical. El principio de la excursión no ha sido prometedor: un único chimpancé se escondía entre las ramas y la visible muchedumbre pronosticaba que el resto de la especie se escondería.

“You are having luck”, nos ha asegurado Joseph tras haber avistado una decena de chimpancés. Dos de ellos, desde las alturas, nos han recibido con una cascada de “lluvia amarilla” que ha marcado el inicio del camino de regreso. Finalizada la excursión, hemos descansado en el Café Budongo, donde hemos comido y recuperado fuerzas para la siguiente visita: las cascadas Murchison.

(Re)bautizadas por Samuel y Florence Baker, (re)descubridores del paraje en 1864), las cascadas reciben el nombre de Roederick Murchison, el presidente de la Royal Geographical Society.
La potente caída del agua y el amplio curso del río Nilo blanco nos han regalado una experiencia multisensorial, habiéndonos empapado tras el salvaje salto del agua y sintiendo la fuerza de la naturaleza antes de fundirse con las corrientes del lago Albert. Aun goteando, hemos subido a los camiones y, una hora más tarde, nos rodeaban monos, búfalos, dic-dic, gacelas, antílopes y jirafas rodeados de un verde paisaje. Cuando el Sol se escondía en el horizonte, han aparecido dos leones con sus crías. Ya caída la noche, un solitario elefante irrumpía en el linde de la carretera, culminando así nuestra primera experiencia de safari por el Parque Nacional de Murchison Falls.

El día ha acabado alrededor de la hoguera del Gibir and Labongo Safari Lodge, entre danzas y charlas, rodeados de un paisaje ya oscuro que nos abrazaba.