Edición Noticias 2024, Uganda

El relato de Mubaku Sound

Abel de Medici

Por Alexandra Socorro

«Hakuna Matata». En español, vive y sé feliz. Es el mensaje que Mubaku Sound, un grupo musical de la zona de Mubaku, en Uganda, lanza.

A orillas del río Nilo, sentados en unas escaleras, se encuentra un grupo de seis ugandeses. Cantan, con energía y con una sonrisa en la cara. Actúan, acompañados de varios adungus, instrumentos que ellos mismos han fabricado. 

El material para hacerlos es, por lo general, el tronco de un árbol, piel de vaca, cuerdas y pegamento. Esta última pieza es clave para unir todos los elementos. Del proceso surgen instrumentos cuya función es acompañar y llenar de color la música de los Mubaku Sound.

Viven de las propinas que quienes se acercan hasta el lugar con el fin de adentrarse en el río para conocer lo que este alberga (hipopótamos, cocodrilos…) deciden dejar. En una especie de buzón de color verde acompañado de unas letras blancas se deposita el dinero.

El origen del grupo se remonta, según Mark, guía de la expedición Tahina-Can durante su estancia en Uganda, a una costumbre de antaño: «Hace muchos años que se creó Mubaku Sound y la tradición se ha mantenido en el tiempo».

Por aquella época, explica Mark, los turistas que se trasladaban hasta el Nilo para iniciar una excursión podían hacer uso de un ferry que los llevaba hasta la parte norte del lugar. El transporte, que tenía un cupo limitado de clientes por viaje, «tardaba como media hora en realizar cada desplazamiento».

El resultado de esto, «clientes desesperados y con caras desanimadas por la espera», señala Mark. Pero para cada problema hay una solución y, en este caso, fueron los Mubaku Sound quienes remediaron la situación.

La filosofía del grupo, que empezó a tocar con el fin de bailar, cantar y regalar música a los turistas, se basa en «sentirse bienvenidos en Uganda, aquí se está feliz, la vida es Hakuna Matata«, indica Marx.

El grupo musical tiene un líder. «Es el mejor, el que más sabe». Sin embargo, para formar parte de este, en palabras del fixer, lo único que debes hacer es «amar e interesarte por la música». Después, es el líder el que decide si una persona en concreto puede o no formar parte de los Mubaku Sound.

El objetivo es «encontrar a los mejores músicos» para pregonar un mensaje y reivindicar un lema: «Bienvenidos a Uganda. Hakuna Matata. No hay problema. Debes ser feliz«.

Abel de Medici