Noticias

Joseph Muhindo: “Compartimos un 98% de nuestro ADN”

Roxana Bautista
Roxana Bautista

Por Clara Aymerich

Joseph lleva nueve años trabajando como guía en el bosque de Bundogo. Se conoce todos los rincones, árboles y caminos existentes de este vasto bosque de más de 80.000 km2.

Situado al noroeste de la capital, Kampala, el lugar alberga un escenario completamente diferente en su interior. Es conocido por dar cobijo a más de 600 chimpancés. Una de las actividades que más disfruta Joseph de ofrecer es el tracking, que consiste en llevar a grupos de turistas por dentro del bosque para que puedan observar a los chimpancés en su entorno y día a día natural.

¿Cuál es tu truco para orientarte a la perfección en un bosque tan inmenso?

Conozco todos los caminos que tapizan el interior del bosque, nueve años es una eternidad. A cada camino se le otorga un número de identificación que te permite indicar donde te encuentras. Ahora mismo estamos en el camino 800, su intersección es el 1000. De esta forma los trackers, las personas que se encargan de seguir a los chimpancés por el bosque, tienen mucha más facilidad para indicarnos su ubicación exacta.

¿Tenéis una ruta específica para los turistas?

Solo nos movemos por una parte concreta del bosque, la habitada por la comunidad KP [uno de los grupos de chimpancés]. Repartidos por zonas claramente delimitadas, comparten el bosque con otras 11 comunidades de chimpancés diferentes. Son muy territoriales, conviven dentro de un mismo grupo, pero no hay tolerancia alguna con las otras comunidades. Los chimpancés de KP se han acostumbrado a la presencia del humano dentro de su hábitat natural y no rehúyen a los turistas con tan solo verles. Las otras comunidades no se adaptan a su presencia y las reacciones a ellos se vuelven imprevisibles. Además, la comunidad que visitamos es la más numerosa y los expertos apuntan que este año crecerá más, ya que hay muchos recién nacidos. Está compuesta por entre 80 y 100 chimpancés, por lo que es más fácil encontrarlos. 

¿Las zonas están delimitadas por ellos mismos?

Cada comunidad monta grupos de expedición para proteger las fronteras de su territorio. Normalmente, esta actividad la llevan a cabo los machos de la comunidad aunque dependiendo de lo numerosa que sea esta, las hembras se les unen a la tarea. Si se encuentran dos comunidades en vigilancia son capaces de luchar hasta la muerte. Se avisan en caso de peligro a base de gritos, aunque en otros casos sus sonidos, gestos y vocalizaciones tienden a usarse como método para llamar la atención del resto, como en el momento de caza o para indicar la ubicación de alimentos.

¿Cómo se organiza una comunidad de chimpancés?

Es una sociedad marcada por la jerarquía. El macho alfa se encarga de actuar como figura a seguir. El resto de machos de la comunidad desafían activamente el poder del líder, es por eso que su rol también es imponer su poder mediante demostraciones de fuerza y violencia. Mawa es el macho alfa en la comunidad KP, tiene 35 años, una edad realmente avanzada para seguir ostentando el poder en el grupo. Sin embargo, debido a su medida y fuerza física sigue imponiendo respeto al resto.

¿Cómo se relacionan entre ellos?

Su forma de vinculación más inmediata es el grooming, que consiste en acicalarse el pelaje librándose de piojos y otros insectos; mediante él se forman las relaciones básicas, las alianzas… Los que tienen mayor relación con el líder o forman parte de su círculo cercano cuentan con un mayor acceso a alimentos y recursos. Aquellos que no logran acercarse al grupo de ninguna forma acaban teniendo problemas de salud. Si no se practica el grooming son muy habituales las infecciones por parásitos y otros insectos.

¿Qué te atrajo de los chimpancés para decidirte a trabajar como guía?

Me atraen nuestras muchas similitudes, compartimos un 98% de nuestro ADN con ellos. Los dos primeros años de aprendizaje como guía son bastante duros debido a la inmensidad del bosque. Requiere casi la misma dedicación y esfuerzo el aprender a relacionarte con los chimpancés que aprender a ubicarse eficientemente. Sin embargo, debido a su parecido con nosotros, los chimpancés tienen comportamientos y métodos de organización social muy similares a los nuestros por lo que convivir con ellos es una experiencia fascinante.