Por Alexandra Socorro
Caderas pronunciadas, curvas marcadas y pechos y glúteos grandes. Así son los maniquíes de las tiendas de Uganda. Las figuras portan ropa de mujer y se colocan en las calles de las ciudades ugandesas a modo de escaparate. Vestidos con estampados, faldas coloridas o camisetas: las estatuas lucen todo tipo de piezas.
Por canon de belleza se entiende el conjunto de características del aspecto de un objeto o de una persona que la sociedad percibe y valora como bellos o atractivos.
De manera general, los maniquíes se sitúan como un reflejo de estos cánones, según el artículo Percepciones sobre los maniquíes, su relación con los estándares de belleza de la sociedad y- autoestima de las personas. De hecho, ese mismo informe señala que, a nivel social, los maniquíes representan «el estándar de belleza aceptado por la comunidad y el cuerpo ideal».
En Uganda, las tiendas llenan sus escaparates de una figura que tiene unas características determinadas: las caderas y las curvas resaltan en el maniquí y los pechos de la estatua, también. Esto, lejos de ser una casualidad aislada, se relaciona con los cánones de belleza socialmente aceptados en África.
De manera histórica, la mujer africana, señala la revista Afroféminas en el artículo El origen de la hipersexualización de las mujeres negras, se ha vinculado con el ámbito sexual. De ahí que «la representación de las mujeres y niñas en viñetas de periódicos, carteles o ilustraciones a menudo muestran a las mujeres y niñas negras con grandes senos y glúteos», subraya el estudio. Esto, según Afroféminas, se desarrolló desde la primera mitad del siglo XX y se mantiene en la actualidad.
En España, las estatuas lucen una figura diferente (más delgadas y casi sin curvas), pero la vinculación que se realiza sobre el significado que estas características tienen, asegura la revista Living Suavinēx, es el mismo: «Propagan un estereotipo de belleza».
Otros artículos académicos como El canon de belleza femenino en las fuentes orales oesteafricanas certifican lo anterior. Según sostiene el informe, que una mujer africana sea considerada bella (o no) dependerá de diversos factores. Entre estos destacan el volumen y el color de las partes de su cuerpo y su movimiento al caminar. Todo ello, subraya la investigación, «resulta fundamental para que sea elegida como futura esposa».
Guapa o fea. Estético o antiestético. Agradable o desagradable. Perfecta o imperfecta. El aspecto físico que se considera atractivo viene señalado por el contexto sociocultural. No obstante, independientemente del entorno social, son los cánones de belleza, potenciados por ejemplo con los maniquíes, los que se encargan de cifrar la valía de una mujer.