El proyecto

La Expedición Tahina-Can es una iniciativa del Gabinete de Comunicación y Educación destinada a fomentar el interés de la comunidad universitaria por la cultura y las costumbres del país visitado.

Se trata de un proyecto que nace con la intención de establecer unos lazos estrechos de cooperación entre los universitarios españoles y los estudiantes, instituciones y medios de comunicación de los países a visitar. En este sentido, los participantes podrán conocer otras realidades socio-culturales, presenciar el funcionamiento de medios de comunicación, participar en el desarrollo de proyectos de cooperación, intercambiar opiniones e inquietudes, etc.

Es una iniciativa de carácter anual que recorre cada verano uno o varios países del mundo, estudiando las particularidades del panorama cultural y mediático de cada uno de ellos.

El proyecto pretende instaurar una nueva concepción de los «viajes» que, sin eliminar los aspectos propios de los itinerarios turísticos (ocio, entretenimiento, descanso, etc.), otorgue especial importancia al compromiso, la comprensión y el análisis hacia el país visitado. La expedición está vinculada con el Máster de Periodismo de Viajes de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Programa académico

A lo largo del viaje, los participantes seguirán un programa académico (elaborado previamente con la asesoría de docentes, periodistas y profesionales del mundo de la comunicación del país de destino) que les permitirá extraer un mayor provecho del viaje realizado. Entre las actividades previstas, destacan: charlas y coloquios sobre aspectos ligados a la actualidad del país visitado, entrevistas con profesionales de los medios de comunicación, elaboración de reportajes u otro tipo de productos periodísticos, etc.

Los expedicionarios desarrollan sus trabajos divididos en equipos de trabajo de Prensa (Crónicas y Reportajes), Televisión, Radio y Fotografía. Los participantes reciben un diploma que acredita que han participado en el desarrollo del proyecto, especificando el tipo de trabajo realizado en el mismo.

Una vez finalizado el viaje, se realiza una exposición fotográfica itinerante por España, donde se exponen las fotografías más representativas realizadas por los propios expedicionarios.

También tiene lugar una presentación de los diferentes trabajos elaborados por los estudiantes en los talleres de Radio, Fotografía, Prensa y Televisión.

Libro de viajes

Finalmente, cada año la Expedición Tahina-Can elabora un libro de viajes centrado en el país visitado. La obra incluye datos socio-culturales, crónicas de los expedicionarios, artículos de periodistas especializados en viajes, etc. La colección que se inicia con el libro dedicado a República Dominicana tiene como objetivo permitir a los estudiantes universitarios de toda España acceder a un material sencillo, útil y concebido con una filosofía diferente sobre un destino del mundo.

¿Qué es?

La Expedición Tahina-Can es una iniciativa del Gabinete de Comunicación y Educación destinada a fomentar el interés de la comunidad universitaria por la cultura y las costumbres del país visitado.