Reportajes

La lucha por el agua en Etiopía

Por Leah Elena Schupp

En una expedición reveladora a la remota Etiopía, la expedición Tahina-Can se encontró con la tribu Dassanech, una de las comunidades más empobrecidas de la nación. Viviendo en pequeñas chozas de metal en medio de un desierto de arena, la existencia diaria de la tribu está definida por su incansable búsqueda de agua y comida. Aunque sea peligroso, van al río para asegurarse de este recurso vital.

Los expedicionarios de Tahina-Can fueron a observar el proceso de obtención de agua de la tribu Dassanech, que gira en torno al río Omo. “90.000 personas viven a lo largo de las orillas del río Omo y dependen de su ciclo natural de inundaciones cada año para fertilizar el suelo. El río es una fuente vital de sustento para los habitantes de esta zona”, según LifeGate. Las mujeres y los niños de la tribu descienden a las orillas del río, cargando cubos amarillos. Equilibrando estos pesados contenedores en la cabeza, navegan por un terreno traicionero para extraer agua, una tarea llena de riesgos. La amenaza omnipresente de cocodrilos en las aguas hace que esta tarea esencial resulte muy peligrosa.

El agua recogida por la tribu Dassanech contrasta fuertemente con lo que muchos dan por sentado en otros lugares. Es marrón y turbia, muy diferente de las fuentes de agua cristalina que se encuentran comúnmente en regiones más desarrolladas. Esta marcada disparidad subraya las desigualdades en el acceso al agua limpia que persisten en nuestro mundo. Alrededor de 2.000 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua potable limpia y segura, y aproximadamente 3,6 mil millones de personas (el 46% de la población mundial) carecen de servicios de saneamiento adecuados, según un estudio de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Mundial de los Recursos Hídricos.

El viaje de la expedición a la tribu Dassanech sirve como un recordatorio conmovedor de los desafíos enfrentados por algunas de las comunidades más vulnerables, así como una reflexión sobre estas personas tan resilientes en su búsqueda de la necesidad más básica de la vida, el agua.