Noticias 2009, Ecuador

Cotopaxi: ascendiendo al gigante

Exposicion00027.jpg
Cuello ardiente o El altar de la luna en Cayapa, fusión de lenguas del norte de Ecuador, o Masa de fuego en Quechua, son algunos de los nombres que recibe el volcán Cotopaxi. Con sus imponentes 5.897 metros de altura, el Cotopaxi es considerado uno de los volcanes activos más altos del mundo, después del Ojos del Salado, en la frontera entre Chile y Argentina.

 

Alexander Von Humboldt, escritor y viajero, lo describió en 1802: "La forma del Cotopaxi es la más hermosa y regular de todos los picos colosales en los Andes. Es un cono perfecto cubierto por una capa blanca de nieve que brilla con el sol, sobreponiéndose al azul del cielo".

La Expedición Tahina-Can Bancaja visitará el Parque Natural del Cotopaxi, a unos 60 kilómetros al sur de Quito. Con más de 33.000 hectáreas, fue creado en 1979 y abarca las provincias de Cotopaxi, Napo y Pichincha.  El Parque Natural alberga numerosos volcanes, el Sincholagua y Rumiñahui, el pico de Morurco, las lagunas de Santo Domingo y Limpiopungo, y miles de especies animales. Aún así, el principal atractivo de la zona es el volcán Cotopaxi, que los expedicionarios tendrán la oportunidad y el reto de ascender.

El Cotopaxi es un volcán de tipo cónico simétrico. Su cráter es ovalado, con un diámetro de 800 x 600 metros y una profundidad de 200 metros desde el borde hasta el fondo del mismo. Las aguas de los glaciares erosionaron hace siglos las bases del volcán formando el cono del Cotopaxi, considerado como un lugar sagrado por los nativos quechuas.

Desde hace 500 años se han contabilizado numerosas erupciones del Cotopaxi que han destruido los valles cercanos, su última erupción de importancia fue en 1906, reactivándose en 1944 y 1975 con poca fuerza.

Casi 6.000 metros hasta tocar el cielo. La Expedición tendrá su dosis de aventura ascendiendo el colosal volcán Cotopaxi.

 

Links:
www.ambiente.gov.ec
www.in-quito.com/