Diario de Ruta

Cartagena viva y mágica

image.png
Entre sonidos que suenan a ecos coloniales caminamos por las calles de Cartagena de Indias. Una ciudad que sin duda se caracteriza por la esencia que desprenden todos sus rincones invade nuestras pupilas. Es inevitable no querer avanzar.

El cronotropo del río

image.png
Tras coronar la Ciudad Perdida, bajamos un tramo de 1200 escaleras de piedra que, tal y como predijo el 'mamo', se convirtieron en un verdadero río por causa del aguacero. Los cantos resbalaban y nuestros pies palpitaban de dolor por la presión de las botas y los calcetines empapados.

Los expedicionarios completan con éxito su segundo día de trekking

ISABEL NOTICIA DIA 6.jpg
Los 39 integrantes del grupo han completado la etapa de 15km en 5 horas y 45 minutos.

Encontrarse bajo la lluvia

Estamos atrapados, el caudal ha subido y no podemos cruzar el río. La noche se acerca y entre risas nerviosas comenzamos a pensar dónde nos gustaría estar. Seguramente aquel lugar que añoramos está lejos del río Buritaca, en aquel lugar al que llamamos hogar, ya sea nuestra casa, con nuestros amigos o la familia.

Reconstruyendo Colombia: la cooperación y el nuevo periodismo van de la mano

image.jpeg
La visita al consulado de España en Cartagena de Indias no sólo ha brindado la oportunidad de conocer la situación política, económica y social de Colombia, sino que también ha servido para tratar de entender cuál es el estado de la cultura en el país, gracias a la charla que ha impartido uno de los miembros de la Fundación de Nuevo Periodismo impulsada por Gabriel García Márquez.

El polvo blanco que desangró Colombia

WhatsApp Image 2017-06-30 at 19.22.15.jpeg
La guerra no declarada entre los narcotraficantes y el gobierno fue tan fuerte que, finalmente, en 2006 el Gobierno Colombiano fumigó todas las plantaciones que encontró. “Esta fumigación dejó la tierra estéril durante 8 años. Fue una época muy dura económicamente, incluso teniendo en cuenta que el Gobierno ayudó a los campesinos que tenían plantaciones de coca dándoles recursos suficientes para plantar de nuevo cacao, café y cereales”, afirma, sombrío, el colombiano.

Un encuentro por la paz

20170623_233404.jpg
Tras las palabras de José Carlos, los estudiantes pudieron intercambiar opiniones acerca del proceso, como Sofía, estudiante de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quién se ha mostrado totalmente de acuerdo con la importancia que deberán asumir los jóvenes colombianos en este proceso de paz, pero a su vez hacía hincapié en la necesidad de prestar atención a los próximos años porque "si todo sale bien, el impulso del país verá en un futuro sus mejores años, pero si el resultado no es el esperado, se volverá a los inicios del conflicto debido a la aparición de nuevos grupos armados" .

A 3000 metros sobre el suelo

WhatsApp Image 2017-06-24 at 06.25.09.jpeg
Poco a poco, el sol va cayendo y la noche se extiende como un manto oscuro que cubre desde las chozas más humildes hasta los rascacielos más orgullosos. Y, como si de una hoguera se tratase, se van encendiendo, como chispas, las luces del alumbrado público para dar un aspecto adormecido a la gran ciudad en apenas unos minutos. Andrés, guía turístico, mira con satisfacción los contrastes entre luces y sombras que tiene lugar cuatrocientos metros más abajo. “Gracias a la remodelación que se hizo ya no es tan sólo un lugar de culto, sino que es toda una leyenda para peregrinos, turistas y colombianos”.

Un egiptólogo en Colombia

image.jpeg
David Rull Ribo, licenciado en Filosofía e Historia por la UAB y doctor en Egiptología, nos acompaña en este viaje por tierras colombianas. Con el deseo de compartir su pasión por la cultura egipcia, ejerce como profesor en la UOC y en la UAB y en el Máster de periodismo de viajes.

La Catedral de Sal subterránea: un místico juego de luces

IMG_8062.JPG
La expedición Tahina‑Can visita La Catedral de Sal obra construida en el interior de las minas de sal de Zipaquirá, a unos 50 km al norte de Bogotá.
Distribuir contenido

Licencia de Creative Commons Expedición Tahina-Can | Aviso Legal