Noticias 2018, Yucatán

La expedición Tahina – Can visita la Universidad de Anáhuac, para hablar sobre periodismo

Más de 40 estudiantes de comunicación de España que integran el  proyecto de periodismo de viajes Tahina-Can se reunieron el jueves pasado con alumnos de la Universidad de Anáhuac Mayab, para compartir una jornada académica sobre comunicación. Además de los estudiantes, el encuentro contó con la participación de profesionales del Grupo Megamedia del estado de Yucatán, México, y con la conferencia de Lluís Pastor Pérez, experto en comunicación.

En la jornada, Carlos Menéndez Losa, director de Diario de Yucatán, compartió con los estudiantes el proceso de digitalización y renovación del periódico, así como su modelo de negocio. Asimismo, Jessica Ruiz Rubio, periodista del medio, explicó cómo las redes sociales se han convertido en una competencia para los periódicos tradicionales. La encargada del desarrollo digital del medio, también explicó cómo el Diario de Yucatán se ha adaptado a los nuevos tiempos apostando por la versión digital del medio y por el uso de las redes sociales.

Lluís Pastor durante la conferencia «Persuasión Infalible» – Silvia Gómez Pérez

Por otro lado, Lluís Pastor, profesor de comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ofreció una conferencia titulada “Persuasión infalible”. El experto en retórica y comunicación no verbal dio a los alumnos herramientas para aprender a comunicar de forma persuasiva. Pastor destacó en su intervención la importancia del contexto en los actos comunicativos y como éste puede alterar completamente un mensaje.

Santiago Tejedor, profesor de periodismo de la UAB y creador del proyecto Tahina-Can, incidió en la importancia del viaje como proceso de aprendizaje, en especial para los comunicadores. El proyecto Tahina-Can, organizado por la UAB, ofrece a estudiantes universitarios la posibilidad de viajar a otros países para conocer nuevas realidades y vivir el periodismo en primera persona. En 2018 cumple su 14ª edición y regresa a Yucatán, lugar en el que empezó en 2004. Tejedor ha destacado también la importancia de crear lazos entre universidades para perpetuar la diversidad y creación de oportunidades.

Marisol Tello, directora de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab también dedicó unas palabras de agradecimiento hacia los estudiantes y profesores participantes y resaltó la oportunidad de establecer lazos entre las dos universidades participantes.

Tras finalizar el acto institucional, los alumnos de ambos países compartieron una comida y establecieron lazos de amistad. Tras estas jornadas las universidades expresaron la voluntad de seguir construyendo puentes de cooperación.

Berta Pladevall Soriano y Yolanda Santiago Fernández -11/09/18 Mérida