Noticias 2010, Chile

Los expedicionarios visitan el campamento de damnificados del terremoto en Lebu

Noticia día 14 (Laura y Noelia).JPG
La expedición Tahina-Can Bancaja visita un campamento de damnificados por el terremoto del 27 de febrero del año pasado, situado en la localidad costera de Lebu.

El campamento de damnificados por el tsunami de Lebu se encuentra en la parte alta de la ciudad. Allí, los expedicionarios tuvieron la oportunidad de conocer, de primera mano, la situación en la que se encuentran las familias que vivían a la orilla del río y que perdieron su hogar tras el tsunami. Los tahinos entablaron conversación con distintas familias y recogieron testimonios para entender mejor lo ocurrido hace un año y la reconstrucción que se está llevando a cabo en la zona. Los damnificados llevan nueve meses viviendo en el campamento a la espera de que se construyan las casas que el gobierno les ha prometido.

Los expedicionarios también visitaron la sede del cuerpo de bomberos donde puedieron conversar con Héctor Jaramillo y Samuel Fuentes, miembros de la comunidad de vecinos de Lebu; Daniel Donsalve, pastor evangelista; y Néstor Matamala, superintendente del cuerpo de bomberos. Fue allí donde pudieron escuchar el relato de cómo se vivió el rescate de Lebu. "Los bomberos jugaron un gran papel en la rápida evacuación del pueblo", comentó Héctor Jaramillo. "Ante tal situación de emergencia, nace la solidaridad entre la comuna para ayudarse unos a otros", añadió.

Esta ciudad costera de Chile sufrió, sobretodo, daños económicos ya que el 80% de la población dependía, directa o indirectamente, de la pesca. Por este motivo, la principal prioridad de la localidad es la reactivación económica, principalmente a través de la recuperación del puerto pesquero. El superintendente del cuerpo de bomberos afirmó que es imposible "hacer un puerto en donde estaba el anterior, ya que la costa ha subido un metro y medio".