Noticias 2008, Perú

“Si no vamos con el espíritu de descubrir, será tan aburrido hacer un viaje en metro como ir a Tanzania”: Jordi Serrallonga.

DSC_0181.JPG

Jordi Serrallonga es arqueólogo y dirige diferentes proyectos y expediciones de campo en varias regiones del planeta: África, América, Australia y Europa. Él fue el encargado de trasladar a los asistentes de Tardes de Aventura Periodística a un viaje por la historia.

Su casa está entre las Islas Galápagos, Tanzania, Kenia y Barcelona. Viaja para realizar investigaciones científicas, para embarcarse en una aventura, pero no una aventura cualquiera, sino, una aventura del conocimiento.
Para Serrallonga, poder vivir así es un sueño hecho realidad. “Estudiamos los procesos del presente para poder imaginar el pasado, y no podemos estudiar los orígenes de la humanidad sin pasar por África”, explicó el invitado. Mi sueño era estudiar los orígenes de los humanos en África, intenté viajar a África con varios científicos que trabajaban allí y finalmente pude ir. De allí nació el libro "Los guardianes del lago".

Ahora, además, combina la investigación científica con el turismo cultural, su vía de financiación. Y es que Serrallonga es el director de un proyecto llamado Ciencia y aventura, que recupera la figura del guía de expediciones para viajar de una forma diferente. Trabaja, junto con su equipo, como guía de viajes para gente que quiere hacer un turismo experimental, cultural, un viaje diferente, adaptándose al medio, conviviendo con la gente…

Un tema trascendental en su trabajo es la mezcla del turismo con la naturaleza: la conservación y preservación de los espacios naturales, de los asentamientos humanos, en Islas Galápagos o Tanzania. Serrallonga contó que éstos son países que si no fuera por el turismo, no existirían como Parques Naturales. Aún así afirma que sus turistas tienen que respetar tres premisas: Respeto por el Patrimonio Natural, respeto por el Patrimonio Histórico, y respeto por el Patrimonio Cultural. Así pues, se apuesta por un turismo respetuoso para la conservación de la naturaleza.

Viaje por la historia

Desde el griego Herodoto en su viaje por Egipto, pasando por Ibn Batuta en su periplo hasta la Meca, y llegando a los viajes científicos de Darwin en el siglo XIX. Éstos fueron los personajes que acompañaron a Serrallonga durante toda la conferencia. Usó sus aventuras y experiencias para mostrar a los asistentes los diversos tipos de viajes. Y éstos pudieron darse cuenta que las motivaciones que movían a viajar hace siglos, no son tan distantes de las que nos mueven ahora, en el siglo XXI: supervivencia, razones políticas y geoestratégicas, por profesión, razones científicas, comerciales, geográficas… Pero como afirma Serrallonga, siempre viajar con el espíritu de descubrir nuevas cosas, de observar, porque sino "será tan aburrido hacer un viaje en metro como ir a Tanzania".

Anécdotas del día a día
Serrallonga concluyó su conferencia cautivando al público con una anécdota de su día a día entre las tribus de África… “Sigo a un grupo de cazadores recolectores tanzanos, los Hatzabe, que hace 200.000 años que se dedican a cazar para sobrevivir". Cuando se cruzaron por el camino con una Mamba negra, una de las serpientes más peligrosas y mortales del mundo, Serrallonga afirmó que todas las tribus las intentaban matar. “Los Massai no descansan hasta matarla”. Su sorpresa fue cuando los Hatzabe, pasaron de largo haciendo caso omiso a tal animal. “No me pude contener y les pregunté porqué no la habían matado”, cuenta Jordi. Su respuesta fue clara: “No la hemos matado porque no se come”. Jordi explicaba así que para ellos esté acto no es una cuestión ecologista ni nada por el estilo. Es, simplemente, un ahorro energético.

Jordi Serrallonga concluya pues animando a los jóvenes periodistas a viajar de una forma diferente, a buscar la aventura tradicional, pero también la aventura del conocimiento.