Por Leah Schupp
Bona Uri Rera, de 23 años, nació en la tribu Hamer, una comunidad muy tradicional. Con simples respuestas a simples preguntas, esta entrevista demuestra que vaya donde vaya los humanos tienen las mismas miedos, sentimientos y pensamientos.
¿Qué hace en un día?
Soy estudiante de economía en la universidad, así que paso mis días yendo a clase y cuando no estoy en clase paso tiempo con mis amigos. Ahora que estoy de vacaciones en la escuela, estoy en Turmi y dedico mi tiempo a ser guía local para turistas.
¿Cuál es su mayor logro?
Mi familia depende de los animales para sobrevivir. Ahora que vivo en la ciudad y tengo trabajo, necesitan que los ayude. Aquí no hay muchos recursos porque es muy seco y no tenemos lago. Cuando recibí mi primer sueldo trabajando como guía local, le compré comida a mi familia. Y este día me hizo feliz
¿Cuáles son sus pertenencias personales?
Bueno, no tengo mucho. Mi familia ya no me apoya porque he decidido ir a la universidad. Nuestra comunidad (tribu Hammer) no quiere que los niños vayan a la escuela porque la gente necesita estar con los animales. Mis hermanos no están muy contentos de que vaya a la escuela y quieren sacarme del pueblo para regresar a nuestro pueblo. Pero tal vez tenga más cuando termine mis estudios. Dios sabe todo.
¿De qué depende para sobrevivir?
Dependo del turismo para sobrevivir. Incluso cuando no estaba trabajando, mis amigos que trabajaban como guías turísticos ganaban dinero cada vez que venían turistas y me enviaban dinero para mantenerme cuando estuviera en la universidad.
¿Ama a alguien?
Sí. Tenía novia hace cinco años pero ahora estoy soltero. El año que viene haré el salto de toro (un ritual para que los hombres de la tribu Hammer salten sobre las vacas para demostrar que ahora son hombres y están listos para casarse) y mis padres elegirán a mi esposa.
¿Odia a alguien?
Sí. Mi hermano fue asesinado por una tribu enemiga en una pelea por la tierra de pasto. Por eso los odio. Aunque creo que no son gente educada y por eso vienen a pelear. Cuando termine mi educación, quiero educar a mi comunidad y a la tribu enemiga para que podamos estar en paz.
¿Cuáles son sus pensamientos sobre la vida y la muerte?
Es muy difícil para mí pensar en esto porque la muerte realmente me asusta. Si es por mí, me gustaría vivir mucho tiempo para poder ver el mundo cambiar.
¿Qué significa la felicidad?
Intento ser feliz todo el tiempo, aunque a veces también tengo momentos tristes. Creo que mi felicidad también afecta mi salud. Noto que cuando estoy triste tampoco estoy feliz. La felicidad para mí lo es todo.
¿Cree en la suerte?
Sí, creo en la suerte. Me siento afortunado de vivir en este mundo porque Dios hizo todo. Tengo suerte en esta tierra porque todavía estoy vivo.